Ciudades

CRISIS CÁRCEL

Cárcel de Pereira con alto hacinamiento y riesgo de colapso

Actualmente hay un hacinamiento del 89%. Además hay estudios y oficios que demuestran el riesgo en el que está la planta física del penal.

Cárcel de Pereira con alto hacinamiento y riesgo de colapso

Cárcel de Pereira con alto hacinamiento y riesgo de colapso / Foto/archivo/Caracol Radio

Risaralda

Cómo muy complicada califican los integrantes del sindicato del Inpec en Pereira la situación que actualmente afronta la Cárcel La 40. El hacinamiento está en un 89%, la infraestructura está en alto riesgo de colapso e incendio, hay violaciones de derechos humanos a los presos entre otras dificultades.

José Geovanny Méndez presidente de este sindicato en la capital risaraldense dijo que las preocupaciones se originan del alto índice de hacinamiento que tiene el penal y agregó que de este se derivan múltiples problemas tanto para los guardianes como para la población carcelaria.

Indicó que esto expone a los guardianes a una sobre carga laboral, ya que son 100 los funcionarios del Inpec para estar vigilantes de más de mil 200 internos dentro de la cárcel y otros mil 50 que están con el beneficio de prisión domiciliaria. La cárcel tiene una capacidad para 649 personas.

Habló de riesgos biológicos que se originan del hacinamiento, ante el inminente peligro de contagios por enfermedades como tuberculosis, varicela, entre otras. Agregó que en el reclusorio no hay un sitio acondicionado para mantener en cuarentena a pacientes que lleguen a padecer esas complicaciones médicas y que los únicos lugares dónde pueden aislarlos es en dos celdas que anteriormente estaban designadas como calabozos.

Méndez habla de los riesgos de violación de derechos humanos a los internos, ya que La 40 no tiene óptima atención en salud, los presos no tienen condiciones dignas para dormir y asegura que en ocasiones la alimentación tiene algunas complicaciones.

“Nos expone a los trabajadores a someter a la población a una constante violación de los derechos humanos. Ahí en ese marco de situaciones es dónde nosotros levantamos nuestra voz de protesta, exponemos nuestras inquietudes y elevamos peticiones al gobierno nacional para que haga inversiones en la mejora de la planta de los establecimientos carcelarios, en el aumento de la planta de personal y mejorar la contratación para la atención en salud, alimentación y otros servicios dentro de la cárcel”, indicó el líder sindical.

En cuanto al riesgo de colapso de la infraestructura Méndez informó que las denuncias las vienen haciendo desde hace dos años y agrega que a finales de 2016 la dirección de Gestión del Riesgo del municipio hizo estudios a la estructura que evidenciaron los riesgos. Agrega que una sentencia generó una nueva visita hace por lo menos un año dónde han confirmado los resultados de riesgo del primer informe.

El líder sindical recordó que este penal tiene 70 años de construido y que se hizo con otros fines diferentes al de un penal. Con el paso del tiempo le han hecho adecuaciones que ha requerido para su funcionamiento como un reclusorio.

El sindicato vuelve a elevar la queja del riesgo del colapso a propósito del sismo que se registró hace unas semanas en el Eje Cafetero y que tuvo como epicentro a Neira en Caldas. Piden que se haga una intervención pronta para evitar una tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad