Educación

Entregaron el fósil de reptil marino más grande del mundo en Boyacá

Se trata el fósil de reptil marino prehistórico que mide más de 9,9 m de largo, y que tiene casi 125 millones de años.

Entregaron el fósil de reptil marino más grande del mundo en Boyacá

Entregaron el fósil de reptil marino más grande del mundo en Boyacá(Foto: Universidad Nacional de Colombia.)

Tunja (Colombia)

La excavación, el estudio y la preparación de este enorme fósil que adelantó la Universidad Nacional de Colombia, contó con recursos asignados inicialmente por Ecopetrol y después por el Servicio Geológico Colombiano. De igual manera, se contó con el apoyo logístico de la Alcaldía de Sáchica. La excavación y la extensa labor de preparación se realizó en contratación con del Centro de investigaciones Paleontológicas (CIP) y los estudios se adelantaron con la vinculación de estudiantes.

El fósil hallado en la vereda Arrayán, que corresponde a los restos esqueléticos de un Pliosaurio, presenta una cabeza enorme y unos rasgos especiales del paladar y de la columna vertebral.

“Hasta el momento no nos ha coincidido con ninguna otra especie”, confirmó la profesora María Páramo Fonseca, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, quien tuvo a su cargo el proceso de excavación, preparación y estudio de este ejemplar, que podría pertenecer a una nueva especie.

El fósil que fue recuperado para la ciencia por la Universidad Nacional, se encontró en rocas del Cretácico Inferior, del denominado piso Barremiano, de la era Mezozoica, es decir que existió hace alrededor de 125 millones de años, cuando esta región de Boyacá era territorio marino. Los pliosaurios fueron grandes reptiles marinos del orden Plesiosauria que poblaron los mares del mundo durante la era Mesozoica convirtiéndose en grandes depredadores.

La Universidad Nacional le entregó este fósil junto con la cabeza de otra especie al Servicio Geológico Colombiano – entidad encargada del patrimonio paleontológico del país – en la tarde de este lunes en un sencillo acto en el municipio de Sáchica.

Este nuevo patrimonio paleontológico, se convierte en una riqueza para promover el turismo científico. Por esta razón, la secretaria de Cultura de Sáchica, Patricia Torres Piraquive, aspira a capacitar a los jóvenes en turismo cultural y científico, para aprovechar los nuevos hallazgos paleontológicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad