Salud y bienestar

En Chocó conmemoran el día internacional de lucha contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud pidió acciones para que a 2030 ya se haya erradicado esta epidemia.

En Chocó conmemoran el día internacional de lucha contra la malaria

En Chocó conmemoran el día internacional de lucha contra la malaria(EFE)

Chocó

La Gobernación a través de la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Quibdó, conmemoran este miércoles 25 de abril, el día internacional de lucha contra la malaria, con una programación que contempla Jornada de Salud, actividades académicas y lúdicas,

El secretario de Salud dijo que “Se conmemora este día, como la ocasión para destacar la necesidad de seguir invirtiendo y haciendo acciones de promoción, prevención y control de la malaria con compromiso político mantenido”.

Leidy Garcés Londoño, Coordinadora del Programa ETV informó, la conmemoración se realizará en el Parque Centenario, barrio Obrero y el Laboratorio Departamental de Salud Pública se harán tomas de muestras y entrega de tratamientos a pacientes que resulten positivos.

A propósito La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la lucha contra la malaria se ha estancado por primera vez en la última década por la falta de inversión en programas de prevención y de tratamiento.

Así lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Paludismo, en el que subrayó que la "respuesta global a la malaria se encuentra en una encrucijada".

En este sentido, el responsable del Programa Global sobre Malaria de la OMS, Pedro Alonso, lamentó ante los medios en la sede europea de la ONU en Ginebra que, "al contrario de lo que hicimos año a año durante la última década, hoy no podemos celebrar el progreso".

El español hizo por ello un llamado a "la acción" para alcanzar los objetivos globales que pretenden poner fin a esta epidemia hasta 2030.

Según la OMS, en 2016 se detectaron unos 216 millones de casos en un total de 91 países, lo que representa un aumento de cinco millones respecto a 2015.

En cuanto a los fallecimientos causados por esta enfermedad, en 2016 se contabilizaron 445.000, una cifra muy similar a la de 2015 cuando murieron 446.000 personas por el mismo motivo.

El peor caso actual en el mundo es el de Venezuela, subrayó, dado que ha registrado el mayor incremento de casos de malaria "a causa de la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país", según el español.

La OMS teme que el país andino pueda llegar a registrar medio millón de casos al año, dado que se estima que en 2017 hubo unos 406.000.

"Estamos viendo casos de malaria entre la población de refugiados venezolanos que llegan a Brasil, Colombia y Ecuador y otros varios lugares", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad