Ciencia y medio ambiente

Desde Cartagena, 13.000 bovinos exportados hacia Irak y El Líbano

En el año 2017, Colombia exportó 83.343 cabezas de ganado a diferentes países del mundo

Desde Cartagena, 13.000 bovinos exportados hacia Irak y El Líbano

Desde Cartagena, 13.000 bovinos exportados hacia Irak y El Líbano(ICA)

Cartagena de Indias

Dos buques cargueros con un total de 13.000 animales, saldrán desde el puerto de Cartagena de Indias, con destino a mercados de Irak y El Líbano. El primer embarque está programado para el 24 de abril hacia Irak, con aproximadamente 10.000 bovinos machos para sacrificio, y el día 25 del mismo mes, serán embarcados cerca de 3.000 reses con rumbo al Líbano. 

El ICA supervisa el proceso de movilización y embarque, llevando a cabo el proceso de inspección, con el fin de avalar la sanidad del ganado exportado y cumplir con las declaraciones sanitarias acordadas con los servicios veterinarios del país de destino.

El ganado bovino es menor de 30 meses y proviene de fincas ganaderas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar, principalmente, en donde los predios cumplen con toda la normatividad sanitaria del ICA.

“La transparencia y honestidad de Colombia en temas sanitarios se ve recompensada con las exportaciones de ganado, y es un orgullo que a pocos días de la ratificación del estatus sanitario por parte de la OIE salga esta cantidad de reses, una cifra importante, que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y confían en nosotros“, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El directivo agregó que “es una excelente notica para la ganadería colombiana, el ICA está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades en todo este proceso de exportación del ganado, seguimos en búsqueda de la apertura de nuevos mercados, y les decimos a los ganaderos que aquí está el Instituto trabajando para ellos, y la economía del país”.

El ganado seleccionado para la exportación se mantuvo en cuarentena treinta (30) días antes del embarque, y cumplió con todos los requisitos sanitarios exigidos y avalados por el ICA como autoridad sanitaria de Colombia.

Hasta el momento Colombia tiene mercados abiertos para ganado en pie, para sacrificio a países como Irak, Jordania, Líbano y Egipto y se están adelantan procesos de negociación con, Vietnam y Turquía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad