Opam pide tiempo para pagar la deuda de impuestos con Pereira
Mientras concejales y ciudadanos reclaman que el operador del Aeropuerto debe 10 mil millones de pesos, ellos piden tiempo y claridad para pagar.
Pereira
En las últimas horas se revivió el debate por la falta de pago de las estampillas que debía cancelar el concesionario Opam que ganó el contrato de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, al momento de firmar ese compromiso con el municipio.
Recordemos que el propio Secretario de Hacienda de Pereira en el Concejo municipal, confirmó que son cerca de 10 mil millones de pesos por concepto de estampillas que se le están reclamando a Opam.
Sin embargo el representante legal de Opam, Jorge Alejandro González Gómez, envió un requerimiento al Aeropuerto Matecaña para advertirle que no tienen conocimiento ni claridad sobre cuánto y cómo deben pagar esas obligaciones.
"Más allá del análisis integral de este caso, que podrá desplegarse de manera
completa una vez haya claridad sobre la reglamentación plena de estos tributos, ponemos de presente que ni en el proceso precontractual, ni en el momento de suscripción del Contrato de Concesión, este Concesionario ha tenido claridad sobre la naturaleza y procedimientos para la liquidación y pago de las estampillas", manifestó el representante de Opam.
En el documento además plantean la posibilidad de que una vez se aclaren montos y métodos de pago, se evalúe el hecho de que el momento actual y durante los dos años que se demore la construcción del edificio, es de inversión de parte de la concesión y por eso sugieren que se espere a que empiecen a obtener los réditos de su inversión para poder pagar.
"En razón a que sólo hasta la fecha se avanza en la reglamentación para la aplicación de estos tributos en los contratos de concesión a nivel municipal, hemos planteado en reiteradas oportunidades la conveniencia de que su pago se acompase con la naturaleza y características de este tipo de contratos, que involucran una etapa inicial preoperativa caracterizada por significativos esfuerzos de inversión, así como una etapa posterior operativa, donde, efectuados los pagos correspondientes a la operación, mantenimiento y a la financiación del proyecto, se empiezan a obtener excedentes, que no corresponden a nada distinto que a los recursos que representan el reconocimiento de la inversión realizada. Destacando que sólo hasta ese momento el Concesionario percibe realmente beneficios económicos derivados de su inversión, lo cual ocurre en el largo plazo. En este sentido, sería idóneo que la reglamentación del cobro de estos tributos considere factores particulares tales como la naturaleza del contrato, la intervención de un Patrimonio Autónomo a quien se le han cedido los derechos de recaudo de los ingresos regulados y no regulados, la periodicidad del recaudo de estos derechos, la condición de su valor indeterminado pero determinable, entre otros", plantea el documento.
Ayer en la junta directiva del Aeropuerto Matecaña, hubo un avance al respecto y las autoridades locales aclararon algunos de los puntos más relevantes y empezarán a coordinar los tiempos del pago de los recursos.