Política

Industriales de la costa, en alerta por riesgo de racionamiento de gas

La CREG prepara decreto en el que prioriza el suministro a las termoeléctricas tras los atentados que dejaron sin operación a circuitos de transmisión

Planta regasificadora de Cartagena

Planta regasificadora de Cartagena(Colprensa)

Como "altamente inconveniente" calificó el gerente de la ANDI, Alberto Vives, el riesgo de racionamiento de gas que tendría el sector industrial del Caribe colombiano tras la preparación de un decreto del Ministerio de Minas y de la CREG, en el que prioriza el suministro para las termoeléctricas tras los atentados registrados este mes que dejaron sin operación a dos de los tres circuitos de transmisión que conectan a la costa con el interior del país.

"Desde la ANDI consideramos altamente inconveniente de racionar el suministro de gas para la industria con este decreto que coloca a la demanda de la industria no regulada como el único consumidor que debe asumir el problema de abastecimiento en el país", señala Vives.

 Para el dirigente gremial el Gobierno no ha considerado el esfuerzo del sector industrial para suscribir suministro de gas en firme.

"Consideramos inconvenientes la inclusión de la demanda térmica de la definición como demanda esencial de gas natural. Colocar a la demanda térmica por encima a la industria no reconoce el consumo permanente que requiere el sector", expresa el vocero de la ANDI en el Atlántico.

Para Vives la industria no tiene otra alternativa de sustituir ese energético y  lo requiere como insumo, mientras que las termoeléctricas sí tienen la posibilidad de funcionar con otros combustibles.

"Las térmicas tienen la posibilidad de funcionar con otros combustibles como el ACPMAlgunas de ella tienen la posibilidad de operar con GLP para ello se construyó una gran planta regasificadora en Cartagena", expresó el empresario.

El industrial dijo entender las condiciones que afronta el país tras los atentados pero afirmó que "tanto los industriales como los ciudadanos pagamos 11 millones de dolares anuales para garantizar la confiabilidad eléctrica y la reducción de costo de la restricciones y abastecimiento de gas natural".

Vives recordó que las térmicas deben atender esa demanda de gas utilizando el cargo por confiabilidad y deben estar preparadas para momentos como estos.

Finalmente, para la ANDI, "después de haber tenido un 2017 muy precario en términos económicos y un 2018 con incertidumbre no es para nada inconveniente sacrificar a la industria de la región Caribe".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad