Ciencia y medio ambiente

La Súper Luna de Sangre Azul se podrá apreciar desde Planetario Distrital

A partir de las 6 de la tarde podrán observar este fenómeno, con los telescopios y disfrutar de unas charlas que explicaran todo acerca del eclipse.

Súper Luna Azul

Súper Luna Azul (EFE)

German Puerta Comunicador Científico advierte que siendo la segunda luna llena del mes, esta es ligeramente más grande y más brillante que una luna normal.

Así mismo, dijo le han inventado diversos nombres que no tienen nada que ver con el evento como por ejemplo, la luna de sangre roja, o luna sangrienta, sin embargo esto es totalmente falso, este eclipse es conocido como la Súper Luna de Sangre Azul. 

“En el folclor de Estados Unidos cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes a la segunda luna la llaman La Blue Moon o La luna azul, no significa que vaya a salir azul, es simplemente una leyenda que tienen los estadounidenses” German Puerta, Comunicador Científico del Planetario de Bogotá. 

En otras partes del mundo como en Asia y en Europa, en la noche de ayer contemplaron un eclipse el cual no se vio aquí en Colombia, no obstante el de esta noche será visible para todos los bogotanos. 

“Pero además, está luna es Súper Luna, quiere decir que su viaje orbital está más cerca de la tierra, la fase de Perigeo, totalmente un término científico es ‘luna llena en perigeo’, pero popularmente se conoce como súper luna” 

Entre tantos mitos urbanos, el eclipse si tiene una afectación pero en las mareas, así lo confirma German Puerta. 

“En realidad si, la luna tiene efecto de marea es la marea mayor, como hay luna llena y luna nueva que son alineaciones polisol que producen las mareas mayores, pero hay algo que voy a denotar, cuando hay eclipse de luna, se pone rojiza por una dispersión del sol en la atmosfera, la llaman también la luna roja”. 

Para el 2019 se podrán apreciar dos eclipses de luna aquí en Colombia a finales de los meses de enero y mayo. 

“Es una luna para todos, no se requiere de ningún instrumento ni protección alguna, es una luz reflejada por el sol, no ocasiona ningún daño, pero sé que en el Observatorio Nacional hay un evento de observación, en la Universidad Sergio Arboleda, en el planetario de Medellín, en todo lado los astrónomos estamos sacando los telescopios para que se pueda apreciar con más detalle la luna”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad