Movilidad

“Hasta un 50% podrían subir tarifas del parqueo en Bogotá”: Concejal Rojas

La cabildante considera que en la zona baja de Usaquén la tarifa incrementaría en hora pico hasta en $36 por minuto.

“Hasta un 50% podrían subir tarifas del parqueo en Bogotá”: Concejal Rojas

“Hasta un 50% podrían subir tarifas del parqueo en Bogotá”: Concejal Rojas(Colprensa/Archivo)

Tras la propuesta de la administración Enrique Peñalosa de aumentar las tarifas del parqueo público en Bogotá hasta $15 por minuto, con el fin de recaudar los recursos suficientes para cubrir el déficit fiscal que enfrenta del SITP, la concejal María Fernanda Rojas advirtió que esa medida implicaría un incremento en la tarifa promedio actual, de hasta un 50% en algunas zonas de la ciudad. 

“El Distrito tiene una fórmula que está mal diseñada. Por ejemplo, la mala distribución del factor multiplicador, porque con la iniciativa de la Administración se le estaría dando más importancia a la hora del día, que a la oferta del transporte público”, advirtió la Concejal.

Por otro lado, la cabildante Rojas dijo que si el Distrito pretende desincentivar el uso del carro particular en la ciudad con el aumento de las tarifas en el parqueo, se debe garantizar la calidad en el servicio de transporte público. 

“El Distrito aún no ofrece un buen servicio de transporte público, y esto, en vez de disminuir el uso del carro particular, generaría el aumento de parqueo en zonas prohibidas de Bogotá”, analizó la cabildante Rojas. 

Por último, para Rojas, la propuesta del Distrito de incrementar la tarifa en $15 a los parqueaderos, no es suficiente para cubrir el déficit fiscal que enfrenta el SITP, que podría llegar a $2.8 billones en el año 2027. 

“El tema de fondo es formular los mecanismos suficientes para renegociar los contratos con los operadores, y no sacándole más plata a los bolsillos de la capitalinos”, sentenció la cabildante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad