Detectan brote del virus Newcastle en Cundinamarca
La Secretaría de Salud entrega recomendaciones para evitar la propagación de este virus.

(Colprensa/Archivo)

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, en total, se detectaron ocho granjas afectadas con el virus avícola Newcastle. Una con fines comerciales en el municipio de Fómeque y los otros siete en traspatios, es decir de economía familiar, en Cáqueza, por lo que el instituto pidió mantener la calma y seguir con los protocolos sanitarios establecidos.
Jorge Sossa, el líder aviar del ICA, dio un parte de tranquilidad a los avicultores y a los consumidores, ya que el virus no afecta los productos avícolas.
“Desde el 28 de diciembre el ICA implementó un programa de prevención y estableció cuarentena en 10 municipios del oriente Cundinamarca, lo cual implica que el tránsito de aves y material de riesgo está bajo estricto control”, añadió Sossa.
Ante la presencia del virus Newcastle, contraído por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en el hombre -que suele ser muy leve y limitada, la Secretaría de Salud de Cundinamarca recomendó a sus habitantes tomar las siguientes acciones de prevención:
Ante manipulación de aves de traspatio o explotaciones comerciales:
- No consumir aves de procedencia desconocida.
- Aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable.
- Utilizar sus elementos de protección personal como tapabocas y gafas.
- No manejar entre fincas camas o abonos orgánicos no procesados (gallinazas).
- Los productores avícolas deberán alertar e informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.
En caso de contagio:
Si presenta ojos rojos o secreción ocular, así como síntomas de rascado o ardor ocular, consultar a la institución hospitalaria más cercana.




