Economía

Tunja arranca el 2018 pagando la gasolina más cara del país

La situación preocupa a los conductores, transportadores y hasta a los productores, ya que el aumento del salario mínimo no fue el esperado sobre todo para el gremio transportador.

Tunja arranca el 2018 pagando la gasolina más cara del país

Tunja arranca el 2018 pagando la gasolina más cara del país(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Aunque el precio de la gasolina se mantendrá en enero del 2018 con el mismo precio de diciembre del 2017, el precio de la gasolina superó la barrera de los $9.000 en Tunja. Además, es la segunda ciudad capital del país que paga el ACPM más caro en Colombia, después de Cali, pese a que bajó 12 pesos para este mes de enero.

El precio referencia que continúan pagando los tunjanos y visitantes de esta ciudad, está en $9.023 y el ACPM a $8.319 por galón. Los transportadores se quejan porque no solamente arrancan el año pagando estos elevados costos en combustibles, sino porque estos no son de la mejor calidad.

“Que paren el chorro y dejen de subirle tanto a la gasolina. Para nosotros la plata se está quedando en solo pagos de gasolina, fletes y acarreos”, aseguraron varios transportadores en Caracol Radio.

Los conductores particulares tambien están preocupados con estos costos para este 2018, ya que el aumento del salario mínimo no ayuda mucho al bolsillo sobre todo de la clase media.

“Nos va a tocar es dejar el carro en la casa, paga uno una gasolina cara, pero no hay descuentos en otros pagos de transportes. Tenemos carreteras buenas por las que se transporta el combustible para Tunja, entonces, no entendemos por qué históricamente es tan costosa”, señalaron los dueños de vehículos particulares.

Los precios de la gasolina en Tunja que seguirían en alza durante el 2018, según el análisis de los distribuidores de combustible del país, sobrecosto que se debe aparentemente por el flete adicional en el transporte del combustible, tambien preocupa a los usuarios del transporte público.

“Lo que nos preocupa es que con estos precios de los combustibles, nos suban más el precio de los pasajes, y eso nos pone en aprietos, con más gastos para este año, afecta a todos los sectores”, mencionó una usuaria del transporte colectivo en Tunja.

La capital de Boyacá Tunja recibe más de 6.00 millones de pesos por el impuesto a la gasolina.

Por lo anterior, los transportadores de Boyacá le piden al gobierno reacomodar la fórmula del precio de los combustibles. Según estos, el cálculo actual del precio de los combustibles se sustenta en un 50% sólo con impuestos, mientras que el ministerio de minas asegura que aplican la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad