Ciencia y medio ambiente

Se adelantaron las heladas en Boyacá

El IDEAM activó la alerta roja en varios municipios ya que las heladas amenazan la producción agrícola de la despensa más grande del país.

Se adelantaron las heladas en Boyacá

Se adelantaron las heladas en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En los próximos días se registrarán temperaturas por debajo de los cero grados sobre todo en el territorio central de Boyacá.

Con heladas en la madrugada y altas temperaturas durante el día pasará lo que queda de diciembre en Boyacá. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta roja en el departamento a causa de este fenómeno climático.

Por lo menos una decena de municipios ya comienzan a sentir esas condiciones climáticas, dentro de ellos Tunja, Sogamoso, Duitama, Samacá y Cerinza. Además Las alertas naranja y roja por incendios forestales, están en más de 30 municipios.

El director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, dijo en Caracol Radio que “la poca nubosidad en el día, con alta radiación solar en el día, y el abrupto exceso de la temperatura en las madrugadas y noches, generan las heladas. Estamos experimentando en Boyacá un adelantamiento de este fenómeno, que normalmente se pronostica es para el mes de enero. Se le hace las recomendaciones a los alcaldes para que se tomen todos los cuidados por cuenta de estas fluctuaciones climáticas, que afectan sobre todo a nuestro sector agropecuario”.

Los campesinos son los que más están preocupados con el fenómeno, ya que es nocivo para los cultivos y para el ganado, ya que las zonas para pastar presentan mayores riesgos de mantenerse aptas para el consumo de los semovientes.

Las siembras que están en mayor vulnerabilidad son las de papa, maíz, arveja, cebada y cebolla.

Debido al inminente riesgo de incendios forestales, el consejo departamental de gestión del riesgo solicitó a los 123 municipios, activar urgente sus los planes de contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad