Muere menor de cuatro años que se tragó un “traqui traqui”

Es el primer caso fatal reportado oficialmente por las autoridades en el Magdalena, asociado a uso de pólvora.

El alto contenido de fósforo blanco afectó totalmente uno de los riñones de una menor de cuatro años de edad oriunda del municipio de Puebloviejo, Magdalena, quien debido al estado grave de salud que presentaba, fue remitida a una clínica privada en Santa Marta donde falleció en las últimas horas.

Según el reporte oficial de las autoridades de salud en el Distrito de Santa Marta, la menor se había tragado un elemento conocido en esta región como “traqui traqui”, que por tratarse de un producto a base de pólvora y fósforo blanco, al contacto con la candela tiene un efecto de fuego pirotécnico en miniatura.

Lo que hizo que se agravara el estado de salud de la menor de edad, era el desconocimiento de sus padres, pues la niña que pertenecía a un hogar humilde de pescadores en el corregimiento de Tasajera, en Puebloviejo, presentaba síntomas asociados al malestar estomacal.

Fue así cuando decidieron llevarla a un centro asistencial en esa población; y los médicos de turno al ver que la menor presentaba mucho dolor la trasladaron a una clínica en el municipio de Ciénaga, donde fue valorada y dada de alta.

Al día siguiente, la niña volvió a presentar los síntomas de dolor en el estómago y diarrea; razón por la cual sus padres la llevaron nuevamente al centro médico, y fue entonces cuando la remitieron para una clínica privada de Santa Marta donde en las últimas horas se confirmó su deceso.

La secretaria de Salud Distrital de Santa Marta, Blanca Rosa Fernández, hizo un fuerte llamado a los padres de familias, porque en esta época es cuando los menores están expuestos, sobre todo cuando se trata del uso de la pólvora.

Este es el primer caso fatal reportado oficialmente por las autoridades en el Magdalena, asociado a uso de pólvora.

Cargando