Salud y bienestar

Aumentó la donación de órganos en hospitales del sur de Bogotá

Durante este año se han hecho 20 trasplantes mientras que en 2016 se hicieron 11.

Aumentó la donación de órganos en hospitales del sur de Bogotá

Aumentó la donación de órganos en hospitales del sur de Bogotá(Colprensa / Archivo)

Este año aumento la donación de órganos en los servicios de salud del sur de Bogotá. La cifra aumentó en más del 300% con respecto al 2016.

De acuerdo con la secretaría de salud, de enero a noviembre de este año la subred integrada de servicios de salud sur gestionó la donación de 50 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos, y que fueron destinados a personas para mejorar su calidad de vida.

Esta cifra aumentó un 355%, con respecto a 2016 cuando se logró la donación de 11 órganos. En 2017, en la Subred Sur, se hicieron 20 procedimientos que beneficiaron a igual número de pacientes en lista de espera de trasplante. Esta cifra aumentó un 400% con relación a 2016 cuando se recuperaron cuatro riñones, y en comparación con 2015 el incremento fue del 100%.

Mónica Rodríguez, del Programa de donación de órganos indicó que “así contribuimos a disminuir las listas de espera de pacientes a veces demasiado jóvenes que solo están esperando poder vivir gracias a la acción voluntaria de donar un órgano”.

Norma Rodríguez, paciente beneficiada con trasplante de hígado dijo que “es como volver a vivir, es como volver a nacer. Es aprender a valorar algunas cosas sencillas como el solo hecho de respirar”.

Por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar hasta 55 pacientes. Con respecto a hígados, el aumento fue del 300% al pasar de dos en 2016 a ocho este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad