Gastronomía

Se multiplicaron los peces en San Marcos, Sucre

Por la subienda en el río San Jorge se pueden comprar boca chicos desde $200.

Se multiplicaron los peces en San Marcos, Sucre

Se multiplicaron los peces en San Marcos, Sucre(Caracol Radio)

Desde hace muchos años no se presentaba esta abundancia de peces en el sur de Sucre donde los pescadores se quejaban hace años por su escasez.

Según los pescadores los peces en los últimos días ha emigrado debido a las grandes crecientes y parte lo hizo hasta un sector del río San Jorge, que pasa por San Marcos.

Según Dairo López, presidente de la Asociación de Pescadores de San Marcos días a tras durante las faenas nocturnas solo alcanzaban a pescar un promedio de 40 boca chicos.

Sin embrago en los últimos cuatro días esto ha cambiado y en cada canoa los pescadores artesanales consiguen hasta 1.700 en promedio.

“estamos en plena subienda, por eso se consiguen boca chicos de buen tamaño, de tamaño comercial, a doscientos, trescientos y hasta quinientos pesos” expresó.

Los pescadores lamentan que no cuentan con suficientes equipos para refrigerarlo porque la subienda no creen que se prolongue por muchos días.

“En el puente de Guayepo ( en San Marcos) se concentra por estos días todo el comercio del pescado, de aquí se lleva a muchas ciudades de la costa como Cartagena, Montería, Sincelejo, Planeta Rica y parte de Antioquia” explicó.

En el mercado de Sincelejo el boca chico es comercializado a $1.000 y $2.000 con una talla aproximada a los 20 centímetros.

También se consiguen pescados más grandes a un promedio de $3.000, los mismos que hace unos días valían hasta diez mil pesos.

Las amas de casa están aprovechando para aprovisionarse de un producto que por su escasez y precios se estaba alejando de la dieta de los sucreños.

Entre tanto los pescadores esperan que la actual subienda responda también a los planes de repoblamiento de peces producto de la siembra de alevinos en ciénagas y ríos adelantados por el gobierno regional.

Esto significaría que el fenómeno se repita con mayor frecuencia como ocurría en los años noventa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad