Rutas fáciles de Transmilenio son más efectivas que expresos

Así lo reveló un estudio de la Universidad Nacional que además demuestra que estas rutas reducen el tiempo de viaje hasta en 10 minutos.

Aunque lo lógico sería que la ruta exprés fuera más rápida, los buses que prestan este servicio se detienen en pocas estaciones y les sirven a pocos pasajeros, por lo que los usuarios se demoran más en llegar a su destino. Juan Guillermo Acosta, estudiante de física de la Universidad Nacional calculó como reducir los tiempos de espera y llegada al destino de los articulados, evitando congestiones en el sistema.

Dicho método consiste en dividir toda la calle en celdas de 2,75 metros, en cada una de las cuales va un bus, de manera que los articulados ocupan hasta siete celdas y los biarticulados once.

La simulación se aplicó en la calle 26, desde la estación El Dorado hasta la avenida Caracas, en sentido occidente-oriente, con las estaciones reales y sus distancias.

Según el estudiante de la U.N., inicialmente se quería poner a prueba la hipótesis de un profesor de la Universidad de La Sabana, que sugería que las rutas como estaban planteadas en Transmilenio no eran eficientes porque existen muchas de expresos, que le prestan servicio a una minoría.

Tanto en la simulación como en el sistema real se observa que cada dos minutos llega al sistema un usuario a cada una de las estaciones. Según ese panorama fueron medidas dos variables: el tiempo de espera del usuario y su desplazamiento hacia la estación de la Caracas. Transmilenio normalmente envía 20 buses por hora; en la simulación se envían primero solo rutas fáciles y luego se distribuyen por igual entre expresos y fáciles.

Explicó que “nos dimos cuenta que los usuarios que toman solo ruta fácil se demoran menos tiempo en llegar a su destino, que los usuarios que deciden tomar la ruta fácil, para más adelante alcanzar la ruta exprés. El tiempo de viaje total, ósea el tiempo de viaje más el tiempo de espera es mayor para la ruta expreso, sea que la mejor decisión sería solo tomar la ruta fácil y no bajarse de ahí hasta llegar al destino”.

Por su lado, el profesor de física Daniel Muñoz manifestó que cuando en una calle hay pocos buses cada uno acelera a su velocidad máxima y eso hace que el flujo de movilidad sea proporcional al número de buses que están circulando.

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