Economía

En los zapatos de un fabricante de Jeans en Bogotá

La segunda fabrica que más produce Jeans en Bogotá hace 9.000 unidades mensuales y genera 100 empleos directos.

Un jean clásico tiene entre siete y diez piezas: delantero, trasero, bolsillos, pasadores, pretina, botones y cremallera. Dentro de la fabrica un operario puede tener varias funciones como doble aguja, máquina plana y fileteadora.

"Está fabrica genera 100 empleos directos y 500 indirectos, estamos haciendo 9.000 jeans mensuales pero toda la industria colombiana fabrica hasta 70 millones de jeans mensuales", manifestó Gregorio Rivera, propietario de la fabrica Akyla jeans en el sur de Bogotá.

La mayor preocupación de los fabricantes colombianos de jeans es la competencia desleal con los chinos.

"Desafortunadamente con los Tratados de Libre Comercio que tiene el país y por la mano de obra barata de los países asiáticos llega un jean a un costo de un 60% más económico, esto hace que haya deslealtad", agregó.

El sector de la confección en el país genera alrededor de 3 millones y medio de empleos pero cada vez más se pierden más empleados por la competencia con los chinos.

A raíz de la innovación colombiana con, por ejemplo, el "jean levanta cola" la industria se sostiene y compite con los asiáticos ya que envía pantalones a Chile, EEUU y Centroamérica.

Un operario que fabrica jeans gana en promedio $1.000.000 y tiene todas las prestaciones de ley. Fabricar un jean puede demorar hasta 40 minutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad