Orden Público

Se levantó la Minga Indígena en el Cauca

Gobierno Nacional y Comunidades aglutinadas en el CRIC lograron importantes acuerdos.

Organización Nacional Indígena de Colombia informó que se levanta Minga Indígena en el país

Organización Nacional Indígena de Colombia informó que se levanta Minga Indígena en el país(Colprensa)

Una vez concluido el proceso de diálogo y concertación entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, que permitieron acuerdos y consensos frente a las peticiones expuestas por el Consejo Regional Indigena del Cauca -CRIC-, se levanta oficialmente de la vereda Monterilla, municipio de Caldono, la Minga Indígena.

Después de 11 días de negociación, se lograron importantes acuerdos que se cumplirán en los 10 meses que restan de mandato del presidente Juan Manuel Santos.

De esta manera, las comunidades indígenas, después de bloquear la Panamericana, iniciaron el retorno a sus territorios tras la suscripción de los acuerdos y la lectura por parte del Gobierno Nacional del Decreto Ley 1811 de 2017, que formaliza el diálogo político entre este Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno Nacional. Se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento.

Se acordó reconocer la gratuidad educativa a todos los niños indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También, se acordó mejorar la situación financiera de la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) al 12%.

Las comunidades y pueblos indígenas hemos decidido regresar a nuestros territorios. Desde allí, estaremos en alerta y en asamblea permanente, trabajando en cumplimiento de lo acordado con nuestra organización”, indicó Neis Lame, consejero Mayor del CRIC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad