Economía

La nueva terminal de Tunja podría inaugurarse al término de la ley de garantías, a mediados del 2018

El tribunal de Boyacá permitió el uso de dineros del empréstito para apalancar la finalización de la obra.

La nueva terminal de Tunja podría inaugurarse al término de la ley de garantías, a mediados del 2018

La nueva terminal de Tunja podría inaugurarse al término de la ley de garantías, a mediados del 2018(Terminal de transportes de Tunja. Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, confirmó la negación a la solicitud de medida cautelar que pretendía frenar los recursos del empréstito, con lo que se podrán retomar trabajos del puerto terrestre de la capital del departamento, así como continuar con la rehabilitación de la carrera 20 y Avenida Circunvalar, culminar el paseo de la Gobernación de Duitama y adquirir los 43 buses escolares para niños del campo; las cuales estaban paralizadas.

Con esta noticia se confirma que se retomarán esta semana las obras de la nueva terminal de Tunja. Doscientos obreros volverán este martes a la construcción junto con maquinaria para dar término a la obra que tiene actualmente un 78.3 por ciento de avance.

Mientras se destraban los recursos de regalías congelados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que se espera que sean desembolsados pronto tras una reunión que se llevara a cabio este miércoles con ese mismo fin entre el gobierno de Boyacá y la entidad nacional, se usarán 13 mil millones de pesos del empréstito para que la obra reinicie desde este martes 7 de noviembre.

Con lo anterior se espera acelerar la obra para que entre el mes de abril y mayo del próximo año esté finalizada, y su inauguración se realizaría al terminar la vigencia de la ley de garantías, cuya máxima fecha estaría para junio del 2018 dependiendo de las elecciones presidenciales.

El gobernador de Boyacá Carlos Amaya señaló que un diputado del departamento "solicitó que se declarara la medida cautelar de todos los recursos del empréstito. Pero con la noticia de hoy podemos retomar el ritmo que traía esta terminal y que ya tiene un 78.3 por ciento de avance".

Explicó además que, “el 22 de septiembre el Banco BBVA, con el que se contrató el empréstito, manifestó que no giraría los recursos correspondientes al anticipo del adicional de esta obra, pues necesitaba que estuviera confirmado el fallo del Magistrado frente a la medida cautelar y hoy, gracias a la noticia del Tribunal, podemos avanzar”.

Frente a la polémica desatada por el funcionamiento y administración de la nueva terminal terrestre, Caracol radio conoció que la alcaldía y la gobernación ya se pusieron de acuerdo en que el departamento es el dueño de la obra y el municipio, por derecho, hará la operación de tránsito, para lo cual crearán una sociedad para administrar el lugar, encargo que se dejará a una empresa privada.

Frente a los recursos del DNP, Amaya aseguró que “desafortunadamente el gobierno departamental anterior dejó una certificación que envió al DNP, asegurando que la sostenibilidad de la nueva terminal era responsabilidad de la Secretaria de Infraestructura del departamento, lo cual es una irregularidad porque claramente se debe concertar con el alcalde y hoy con él tenemos toda la claridad de cómo avanzar en ese tema, proyecto que está en el Asamblea y el Concejo, y esperemos el próximo miércoles poder resolver inquietudes del DNP y descongelar estos recursos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad