110 pozos de petróleo paralizados en Magdalena Medio por paro petrolero en Palagua, Puerto Boyacá

La protesta que ya desató disturbios, completa 11 días activa.

Al menos 160 trabajadores de la Unión Temporal Ismocol Joshi Parko - IJP, y habitantes de la vereda Palagua de Puerto Boyacá, realizan protestas y cese de actividades desde hace 11 días, argumentando el incumplimiento de acuerdos pactados con la empresa que adelanta la operación de los pozos petroleros a cargo de Ecopetrol.

El inconformismo se suscita según los manifestantes por la falta de acciones para proteger la mano de obra del municipio y escases de garantías de las condiciones del acceso al trabajo.

El líder de Palagua Wilander Andrade, dijo en Caracol Radio que” la Unión Temporal no ha cumplido en su totalidad con cinco de los puntos planteados en el acta realizada el 3 de octubre del 2016; El nuevo pliego de condiciones para negociar trae esas peticiones y cinco solicitudes adicionales, entre ellas: acomodación de salarios, pavimentación, adecuaciones del lote entregado por ISMOCOL S.A, a la comunidad de la vereda, jornadas laborales no mayores a ocho horas, oportunidades laborales para los que no tienen experiencia pero que sí se han preparado, ascensos, pago de salarios a quienes han suspendido actividades laborales, y que no existan represalias para los participantes de las manifestaciones”.

El paro que tiene paralizados al menos 110 pozos petroleros del Magdalena Medio, ya género alteraciones de orden público con disturbios entre los manifestantes y uniformados del ESMAD de la Policía, que dejaron al menos tres personas detenidas y dos personas con leves lesiones.

Ante el recrudecimiento de las protestas, el alcalde Óscar Botero mencionó a este medio que buscan conjurar el paro por medio del diálogo, pero que no permitirán violencia ni que se tomen las vías de hecho, ya que para el mandatario no servirá como solución para las dificultades laborales e inconformidades.

“Ya nos hemos reunido en cuatro oportunidades con líderes del paro, algunos habitantes del sector que no quiere participar de las protestas, directivos de la empresa, delegados del Ministerio de Justicia, Ministerio de Minas y Energía, Secretaría de Gobierno, y hasta los concejales del Municipio. Es notorio que esta situación nos atañe a todos, nos afecta a todos y por lo mismo debe haber voluntad de las partes en ceder. A los ciudadanos y líderes de este paro, debo decirles: no estoy en contra de las manifestaciones de inconformidad, siempre que estas, respeten la diferencia, no vulneren el derecho al trabajo, y menos aún atenten contra la seguridad de una vereda que por años se ha caracterizado por ser una de las más tranquilas del municipio”, señaló el mandatario.

Pero además se suman las denuncias por presuntas amenazas a los empleados que no quisieron participar de la manifestación. Las autoridades hacen un llamado a la calma, para que las partes sigan optando concertar por las vías del diálogo.

"Lamento que haya personas afectadas por la situación laboral que afronta en este momento no sólo el municipio sino el país. Por eso hemos sido enfáticos con cada una de las petroleras que funcionan en Puerto Boyacá, solicitándoles la prioridad laboral para la mano de obra que hay en el área de influencia y a cada una de ellas, le hemos efectuado el seguimiento. Sin embargo, otras reclamaciones han salido a la luz, y ante eso como administración lo que ofrecemos es intermediar en los diálogos y buscar el bien común. Pero no permitiremos las vías de hecho. No podemos permitir que se amedrente a la comunidad que no quiere participar en desmanes y mucho menos que se bloquee la vía de acceso a la vereda. Esa no es la solución", agregó el mandatario.

Los manifestantes aseguran que el paro continuará hasta que Ecopetrol, el ministerio de trabajo, de medio ambiente y otros actores tengan un consenso con los trabajadores del campo petrolero.

Aunque en el pliego de condiciones, no fue solicitada ninguna acción ambiental, la Administración municipal confirmó que ya había concretado la visita de representantes del Ministerio de Ambiente Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de autoridades que pudieran realizar las investigaciones para esclarecer, el impacto real que la extracción de hidrocarburo está causando en el medio ambiente del sector. Pero dicha reunión fue cancelada por los disturbios presentados en la tarde del sábado de noviembre .

El próximo 16 de noviembre la Superintendencia de Industria y Comercio visitará el sector para buscar salidas, al primer punto que plantean los líderes del paro.

Cargando