Salud y bienestar

Superservicios investiga operador del Relleno de Sogamoso por suspender recepción de Basuras

El cierre del relleno “Terrazas del Porvenir” se habría hecho sin estudios técnicos suficientes afectando a más de 200.000 personas de 42 municipios de Boyacá.

Superservicios investiga operador del Relleno de Sogamoso por suspender recepción de Basuras

Superservicios investiga operador del Relleno de Sogamoso por suspender recepción de Basuras(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios investiga preliminarmente al prestador del relleno sanitario “Terrazas del Porvenir” por suspensiones en la recepción de residuos de 43 municipios de Boyacá, y advierte acciones para evitar afectaciones graves en la prestación del servicio público de aseo.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió averiguación preliminar a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A. E.S.P, que opera el relleno sanitario “Terrazas del Porvenir” ubicado en ese municipio en el departamento de Boyacá, por su decisión de suspender el ingreso de residuos provenientes de más de 40 municipios. Desde el pasado 20 de octubre, fecha de inicio de la suspensión, la Superservicios también activó los procedimientos de vigilancia especial sobre el prestador del relleno y los prestadores que normalmente disponían allí.

De acuerdo con las normas relativas a la disposición final de residuos sólidos, el libre acceso a un relleno sanitario sólo puede restringirse con base en justificaciones técnicas. Particularmente, “impedir el acceso de residuos sólidos al relleno sanitario o a la estación de transferencia, con fundamento en la región o municipio de origen de los residuos sólidos” es considerada una restricción injustificada (Decreto 1077 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio). La Superintendencia ha monitoreado el caso desde marzo de 2016.

En las últimas semanas, y ante la decisión del prestador del relleno, la Superservicios lo requirió para que remitiera los soportes que justifican técnicamente su decisión de suspender la recepción de residuos sólidos de un número importante de municipios.

Para tal fin, la Superservicios adelantó una visita en terreno desde el miércoles 25 de octubre hasta el domingo 29 del mismo mes. Al final de la visita, la Entidad de inspección, control y vigilancia, evidenció que el prestador no cuenta con información suficiente para el cálculo técnico de la capacidad remanente del relleno, particularmente, porque no posee el estudio de estabilidad de taludes que permita establecer si se puede disponer en el vaso B de la terraza 12, mientras se construye el vaso C de esta zona del Relleno.

Ante el requerimiento de la Superservicios, el prestador aceptó que no contaba con los planos de construcción del relleno. Frente a esta situación, el Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julian López Murcia explicó que el equipo técnico de la delegada está recogiendo directamente toda la información necesaria para verificar la capacidad remanente del relleno sanitario “Terrazas del Porvenir”.

López Murcia aseguró que la Superservicios también monitorea permanentemente las medidas para hacer frente a esta situación por parte de los prestadores que disponían sus residuos en este relleno, en colaboración con el PDA de Boyacá. Y ha remitido toda la información a su disposición a la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad