En Tunja decomisaron más de 100 libras de dulces en mal estado antes de Halloween

Los dulces fueron destruidos inmediatamente por ser un peligro inminente para la salud de niños y adultos.

En los últimos días se han incrementado en Tunja las operaciones de las autoridades en búsqueda de los elementos y delincuentes que representen un riesgo o amenaza para los niños en el día de Halloween.

La inspección, vigilancia y control se realiza a establecimientos donde se comercializan los productos de mayor consumo durante la temporada.
Con más de 50 operativos, realizados a expendios minoristas (tiendas y cigarrerías), supermercados, hipermercados, panaderías y depósitos, han incautado alrededor de 120 libras de dulces vencidos, de contrabando, y en cualquier condición de insalubridad cuyo consumo representa riesgos inminentes en el ser humano. Los productos fueron destruidos de forma inmediata para evitar su comercialización y distribución.

La directora de gestión del riesgo de desastres Jenny López recomienda ser precavidos al pedir y recibir dulces durante el 31 de octubre.

“Los padres deben mirar qué clase de golosinas les ofrecen a sus hijos. Los menores de 4 años no deben consumir dulces duros, redondos ni pequeños, podrían atorarse con ellos. Se aconsejan chocolates y colombinas grandes y planchetas. Guardar únicamente los dulces que no estén abiertos. Si al pequeño le brindan alimentos de preparación casera, rechazarlos si se ven en mal estado”, indicó López.

Sobre algunas conductas preventivas en seguridad, la Policía del Departamento de Boyacá advierte algunas recomendaciones importantes.

“Hay que explicarles a los niños que si llegan a separarse de sus padres, no se debe pedir ayuda a cualquier persona, en lo posible se debe ubicar a la Policía. Esa noche, deben portar en sus disfraces una etiqueta con los siguientes datos: nombre, teléfono y dirección, en caso de que se extravíen. No permitir que los pequeños permanezcan en la calle hasta altas horas de la noche. Hay que tener precaución en el cruce de vías y darles a los niños la mano”, explicó el subcomandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Freddy Correa.

Dentro de otras recomendaciones para el día de Halloween, las autoridades sugieren revisar los dulces antes de consumirlos, fijarse en las fechas de vencimiento y condiciones del empaque. Desechar los dulces que no estén empacados ni rotulados. Los dulces blandos, los que se pegan al papel o los que tienen un olor desagradable no son aptos para el consumo humano. No almacene dulces que hayan sido humedecidos por cualquier causa, y no consuma en exceso este tipo de productos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) también envió un mensaje a los padres de familia con el fin de que tomen medidas de seguridad con los dulces que les sean obsequiados a sus hijos.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán, indicó que es pertinente "verificar si las bolsas de dulces tienen el registro sanitario expedido legalmente. Con este fin se puede consultar la existencia del fabricante a través de teléfono celular, marcando *767# o en la página web www.invima.gov.co, y comprar los dulces en un lugar reconocido". 

Cargando