Orden Público

Espacio territorial de La Paz, Cesar

En vez de disminuir, el número ha aumentado por la llegada de guerrilleros salidos de las cárceles.

Espacio territorial de La Paz, Cesar

Espacio territorial de La Paz, Cesar(Caracol Radio)

- ¿Cómo ha evolucionado esta zona?:

A esta zona veredal de La Paz, en el Cesar, llegaron el 3 de febrero de 2017 un total de 164 guerrilleros, de los cuales han salido 20, unos trasladados a diferentes áreas donde necesitaban personal capacitado, y otros se han ido a vivir con sus familias.

Además, entraron 35 indultados, tras salir de las cárceles por indulto o amnistía; actualmente están 179 excombatientes, hay 45 familias con dos niños nacidos allí. Han recibido algunos auxilios gubernamentales para proyectos productivos y capacitación. Para obtener algunos recursos, construyeron y manejan una tienda, una gallera, una cancha de tejo y elaboran un fertilizante líquido para cultivos, que se ha convertido en la actividad productiva más importante.

El principal problema es el de la bancarización, porque no todos tienen cuenta y, por consiguiente, no están recibiendo las ayudas económicas prometidas por el Gobierno.

Por lo demás, dicen que se sienten contentos allí y planean incrementar sus actividades productivas, gracias a la capacitación que les está brindando el Sena, el ICBF y la propia Policía sobre autoprotección. Algunos están validando el bachillerato y piensan que en La Paz, está su futuro.

Más información

- Situación de infraestructura:

Las obras están terminadas en 90%, pero reclaman el arreglo de los techos de las viviendas porque hay goteras grandes cuando llueve; piden mejorar la dotación de ropa y colchones, aumentar la cantidad de medicamentos esenciales en el puesto de salud; pavimentar la carretera de acceso al espacio territorial, aumentar y mejorar la alimentación porque no llegan raciones para todos, la adecuación de baños y aulas; incrementar el agua potable que llega a diario en carro-tanques.

Cuentan con electricidad y señal de telefonía celular e internet.

- Situación de seguridad:

Esta zona es considerada por el Gobierno como de baja complejidad, no se han registrado problemas por posible presencia de ELN y Bacrim, cuentan con vigilancia de Ejército y Policía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad