Economía

En Bogotá se construirá el primer edificio con materiales reutilizables

El costo del proyecto será de 71.000 millones y estaría listo para el 2019.

Universidad EAN

Universidad EAN(Colprensa/ Archivo)

En Bogotá se construirá el primer edificio con materiales reutilizables. Se trata de una de las sedes de la Universidad EAN que tendrá un costo de casi 71.000 millones de pesos.  

La mayoría del material que se utilizará para la construcción será biodegradable. El interior del edificio de 10 pisos contará con un auditorio, 166 espacios para bicicletas, 366 puestos de parqueadero, un gimnasio y laboratorios modernos.  

Miguel Ángel Orejuela, ingeniero y gerente del proyecto manifestó que "con este proyecto buscamos mejorar el criterio de selección de materiales, con el propósito de reducir el impacto ambiental y las afectaciones a la salud humana de quienes construyen el proyecto y quienes lo ocupan. Estamos buscando el mejoramiento de los indicadores de sostenibilidad".  

La iniciativa está inspirada en el concepto Cradle to Cradle®, una corriente de diseño que enriquece el concepto de economía circular y optimiza las edificaciones, favoreciendo la salud humana, la productividad de los espacios y el medio ambiente.  

En este momento, el edificio se encuentra en la fase previa a su construcción, que iniciará formalmente con la demolición del antiguo Colegio Alvernia, edificación que hoy hace parte del complejo académico y administrativo de su sede “El Nogal”.  

Dentro de los principales atributos de sostenibilidad del proyecto está la generación de un plan de manejo de residuos de construcción y demolición que va más allá de la resolución 472 de 2017, el cual busca desviar del botadero más del 50% de los residuos generados por el proyecto.  

Se espera que el edifico esté listo para el 2019 y pueda recibir a más de 4.000 nuevos estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad