Salud y bienestar

Más de cien mil personas en Cali pasan hambre

Para el padre Oscar de la Vega, director del Banco de Alimentos, hay mucho desperdicio de alimentos, ya que las grandes cadenas de almacenes y las grandes fábricas destruyen el alimento y no lo entregan.

Más de cien mil personas en Cali pasan hambre

Más de cien mil personas en Cali pasan hambre / Foto Caracol Radio Cali

Cali

En el mundo más de 816 millones de personas pasan hambre. El fenómeno no es ajeno a Cali, en donde más de cien mil personas se acuestan sin alimentarse, con hambre, según el padre Oscar de la Vega, director del Banco de Alimentos.

“Estamos en unas cifras que no hemos podido medir correctamente, pero calculamos que el ocho por ciento de la población de Cali pasa hambre, es decir lo tenemos promediado entre cien mil y 130 personas”, sostuvo el prelado.

Para el director del Banco de Alimentos, Cali es un referente de mucho desplazamiento del suroccidente colombiano.

“Mucha gente llega del Cauca, Nariño y de la Costa. Hay gente que de paso viene a pedir. El Banco de Alimentos ayuda a 46 mil personas, o sea, la tercera parte”.

Para Oscar de la Vega, director del Banco de Alimentos, en este momento el Municipio no tiene una política pública clara sobre el tema de seguridad alimentaria.

“El municipio no tiene una inversión para ayudar a las personas que pasan hambre, como la gente que está en Potrero Grande, la parte alta en Polvorines, al lado del río Cauca y desde Alfonso López hasta el Paso del Comercio, en donde la gente no más consume un alimento”.

Para el padre Oscar de la Vega, hay mucho desperdicio de alimentos, ya que las grandes cadenas de almacenes y las grandes fábricas destruyen el alimento y no lo entregan.

Las cifras son similares a las que tiene el municipio, confirmó Esaud Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali.

“Las cifras más conservadoras en Cali hablan de que cada día se acuestan más de 85 mil personas con hambre en la ciudad. Otros hablan de 150 mil personas”, sostuvo el funcionario.

El secretario de Bienestar Social del Municipio de Cali, dijo que ante este panorama, el Gobierno Municipal de Cali, desde enero de 2016 adelanta el programa “Alimentando sonrisas, Cali sin hambre”, a través del cual se está atendiendo en este momento a más de 18 mil personas diariamente.

“Anteriormente se tenían 47 comedores comunitarios. Hoy se cuentan con 150 para atacar este problema es que bastante grave”.

En Cali, según Esaud Urrutia, donde más se siente la falta de alimentos son en las comunas 1, 13, 14, 18, 20 y 21.

El hambre en el mundo

El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2,4 millones de 2015 a 2016, alcanzando un total de 42,5 millones, según el Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2017.

“El hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación. Esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso. No podemos dar un paso atrás, poniendo en riesgo la salud, el bienestar o incluso la vida de miles de personas”, dijo el Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Julio Berdegué.

El nuevo conjunto de datos muestra que el hambre en 2013 afectaba a 39,1 millones de personas (6,3 por ciento de la población regional), subiendo a 40,1 millones en 2015 (6,3 por ciento) y alcanzando 42,5 millones en 2016, el 6,6 por ciento de la población regional.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo en desarrollo, hay señales claras de que la situación se está deteriorando.

Este retroceso es especialmente fuerte en Sudamérica, donde el hambre creció de 5 por ciento en 2015 a 5,6 por ciento en 2016, lo que explica la mayor parte del aumento del hambre en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad