Salud y bienestar

El drama de pacientes con Lupus y fallas renales afiliados a Medimás en Boyacá

Denuncian que su vida está en riesgo porque que les quitaron el auxilio de transporte ordenado por tutela para poder asistir a las diálisis.

El drama de pacientes con Lupus y fallas renales afiliados a Medimás en Boyacá

El drama de pacientes con Lupus y fallas renales afiliados a Medimás en Boyacá(Oficial Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

En la Unidad de Diálisis en Tunja algunos pacientes con enfermedades como lupus y fallas renales, están desertando de sus tratamientos. La razón: la E.P.S Medimás no está cumpliendo con el auxilio de transporte que a muchos se les otorgó por orden de un juez. La gran mayoría de estos pacientes, tienen pocos recursos para asistir a sus diálisis y hemodiálisis.

El drama de pacientes con Lupus y fallas renales afiliadas a Medimás en Boyacá

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1505516004_800057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Varios pacientes como Miguel Ángel Chávez, un joven de 25 años que padece lupus, denuncian que viven un viacrucis para asistir a sus diálisis.

“Nosotros tenemos falla renal crónica. Tenemos que venir desde distintas municipios de Boyacá hasta la Unidad Renal de Tunja, porque es necesario para seguir viviendo. Lo que hicimos muchos de los enfermos, fue tutelar a la E.P.S Cafesalud, hoy Medimás, y el fallo de ese recurso salió a nuestro favor para que nos prestaran los auxilios de transporte para poder desplazarnos y asegurar algo de calidad de vida mientras soportamos estas enfermedades. Sin embargo, de un momento a otro el auxilio no se volvió a prestar y no nos dan razón sobre el por qué de la suspensión y desacato de la tutela”, dijo el paciente a Caracol Radio.

Otra paciente cuyo nombre será reservado, aseguró que “hay mucha gente que no tiene recursos para irse a hacer la diálisis si no es con ese subsidio, entonces la gente se puede morirse porque las diálisis son obligatorias; las tuteles no las acatan para nada, porque de un momento a otro dejaron de dar el auxilio que por orden judicial deben otorgar, y lo único que nos dicen es que no hay plata”.

En diálogo con directivas de la regional de Medimás en Boyacá, indicaron que avanzan en buscar soluciones a estos casos especiales.

Los usuarios desesperados, aseguran que con sus denuncias quieren sensibilizar a la E.P.S para que mejore sus procesos internos en pro de las personas enfermas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad