"Hay que preguntarles a los niños qué experiencias quieren vivir para que se enamoren del estudio": experto
Juan David Aristizábal, co-fundador de Todos por la Educación, analizó las estadísticas que indican que una de las principales causas de deserción escolar es que los menores no quieren estudiar. Dijo que hay que darle propósito a la educación.

Juan David Aristizábal, co fundador de Todos por la Educación analiza las estadísticas y causas de deserción escolar
12:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pereira
Y es que según la Secretaría de Educación de Pereira, de cerca de 80 mil estudiantes que fueron matriculados a inicios del 2017, unos 4000, especialmente en zona rural, han abandonado sus estudios.
La preocupación mayor es porque entre las razones que han llevado a que los jóvenes no vuelvan a estudiar está el poco deseo de ellos de seguir en las aulas. Esto sumado a las dificultades económicas y a la movilidad permanente de las familias son las tres primeras causas de deserción.
Según Juan David Aristizábal, co-fundador del programa Todos por la Educación, frente a estas estadísticas hay dos acciones prioritarias a emprender.
La primera desde las familias para que consulten a sus hijos y jóvenes sobre qué experiencias quieren vivir, por encima de preguntarles qué quieren ser, "a la pregunta de quién quiere ser la respuesta normalmente son títulos y cargos que se convierten en cargas porque frustran. Si se pregunta por qué experiencias quieren vivir, los jóvenes se atreven a soñar".
La segunda estrategia debería ser, según Aristizábal, desde las instituciones educativas, para hacer más divertida la educación, "poner a los jóvenes a involucrarse, a jugar, a divertirse".
Escuche...



