Comunidad indígena retuvo a cuatro funcionarios de salud
El hecho se registró al interior del resguardo Gitó Dokabú en el municipio de Pueblo Rico, los funcionarios fueron retenidos cuando se dirigían a una misión médica.

(Oficial Gobernación Risaralda)

Risaralda
Una nueva controversia se ha generado entre las comunidades indígenas y las autoridades de Risaralda por la retención de 4 funcionarios del hospital de Pueblo Rico que fueron a realizar una misión médica al resguardo Gitó Dokabú, pues al parecer no avisaron a la comunidad y la guardia indígena los retuvo mientras la gobernación aclaraba su estadía en la zona.
Le hecho se generó debido a que los miembros médicos llegaron cerca a las 4 de la mañana hasta la zona del resguardo sin dar aviso, lo que alertó a la guardia indígena quienes al parecer amenazaron hasta con llevarlos al cepo, sin embargo las autoridades de salud de Risaralda aclararon el hecho y los funcionarios fueron liberados.
Ante esto el coronel Édgar Quiroga comandante de la octava brigada del ejército, indicó que todo se trató de un mal entendido pero que las comunidades indígenas saben que los soldados no tienen ninguna zona vedada y que si hacen presencia con estas brigadas es por su protección.
Añadió que antes las presuntas denuncias de amenazas en los resguardos indígenas, los soldados del ejército están haciendo presencia permanece en las zonas y se descarta cualquier presencia de subversivos atentando contra la población étnica.




