Internacional

Expectativa en La Guajira ante anuncio de posible apertura de la frontera

Aún no hay una orden oficial que garantice el tránsito por el corregimiento de Paraguachón.

A la espera de una orden oficial que indique la apertura de la frontera, están las autoridades de Migración el corregimiento de Paraguachón, La Guajira.

Entre tanto colombinos y venezolanos que buscan llegara sus destinos, están transitando de manera informal por las trochas, donde incluso la población ha instalado peajes clandestinos para cobran entre mil y dos mil pesos a quienes por allí transitas.

Es importante precisar que entre La Guajira y el Estado Zulia en Venezuela existen alrededor de 200 trochas, por donde además de la población que busca un encuentro con sus familiares en esta navidad, transita el comercio ilegal de mercancías, hidrocarburos, ganado, entre otros elementos del llamado ‘mercado negro’.

Ricci Deluque, líder social de Paraguachón ha indicado que a la fecha en la zona no ha hecho presencia ninguna autoridad del gobierno colombiano. “Estamos esperando que el municipio, el departamento o la Nación a través de la Cancillería miren hacia Paraguachón pero esto no ha sucedido, pese a los graves problemas sociales que tenemos”.

La líder hace referencia a la poca oportunidad laboral que tiene la gente en Paraguachón, además de la crisis económica que se agudiza con el cierre de la frontera.

A esto se suma la gran cantidad de venezolanos que están en Colombia buscando oportunidad de empleo con una mano de obra a bajo precio, otros piden dinero por las calles, y algunos se dedican a delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad