Orden Público

Así viven Las Farc en La Paz, Cesar

Mientras un grupo de guerrilleros analiza las noticias, otro grupo empieza su jornada de alfabetización para los integrantes de las Farc que no saben leer ni escribir.

Así viven Las Farc en La Paz, Cesar

Así viven Las Farc en La Paz, Cesar(Caracol Radio)

Los días en La Paz, Cesar, inician con la música de un acordeón a lo lejos. Un grupo jóvenes que integran un conjunto vallenato regresan de una parranda mientras el sol empieza a salir poco a poco iluminando el punto de preagrupamiento de las Farc, lugar donde todos los guerrilleros tienen como norma levantarse a las 4:50 de la mañana. Todos sin distinción de rango deben ponerse de pie a esa hora en la que también reciben un tinto.

Jefferson, un joven integrante de las Farc le explica a Caracol Radio que a medida que se toman el primer café del día se distribuyen las tareas del campamento: aseo, construcción de sanitarios y dormitorios entre otras labores de logística. Luego de eso Jefferson aclara que hay un momento destinado al desayuno, de 7:30 a 8:00 de la mañana.

Luego se disponen a estudiar los acuerdos de paz y si hay integrantes de las Farc analfabetas, que casi siempre los hay, se destina una persona para dictar clases de alfabetización.

Mientras eso sucede otro grupo de guerrilleros se dedica a escuchar noticias para analizarlas en compañía de alguien de mayor rango que explica de dónde vienen y qué significa lo que están diciendo los medios de comunicación.

Los integrantes de Las Farc destinados a la labor de construcción empiezan su trabajo mientras otros se distribuyen la labor de vigilancia y control del punto de preagrupamiento ubicado en La Paz, Cesar.

Llega el almuerzo y con él un momento de esparcimiento para conversar de temas personales. Más tarde tendrán que hacer cambio de guardia y seguir la labor de construcción del punto donde las Farc empiezan a construir su visión de paz.

Jefferson le explicó a Caracol Radio que no hay ‘Plan B’, que la paz no tiene reversa y que se están preparando para hacer política. Lo dice con mucha energía. En sus ojos se puede ver la ilusión. En general son personas de orígenes campesinos que creen totalmente en este proceso. Eso se refleja en la forma como se expresan. Cuándo se les pregunta por sus sueños, muchos coinciden en que su mayor sueño es conocer el mar y visitar su familia, reencontrarse con sus hijos. Así transcurre el día en este punto de preagrupamiento de las Farc, ubicado en la Paz, Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad