Ciencia y medio ambiente

Con puente metálico habilitarán la vía que comunica a Boyacá con Casanare que colapsó por lluvias

Los dos departamentos quedaron incomunicados hace 4 días por el corredor vial El Sisga - El Secreto. El puente sobre la quebrada Hoya Grande se desplomó por las lluvias torrenciales.

Con puente metálico habilitarán la vía que comunica a Boyacá con Casanare que colapsó por lluvias

Con puente metálico habilitarán la vía que comunica a Boyacá con Casanare que colapsó por lluvias(Instalación de Puente Metálico Provicional. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.)

Tunja (Colombia)

La Concesión Transversal del SISGA, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, buscan habilitar lo más pronto posible la vía que se encuentra cerrada desde el 7 de diciembre, debido a la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias.

“Desde una bodega del INVIAS, ubicada en el sector de Fontibón en Bogotá, se realizó el traslado de los elementos necesarios para la construcción del puente metálico que será instalado en el corredor vial Sisga-El Secreto. Esta obra permitirá mejorar el tránsito de vehículos del sector afectado por el desplome del puente ”, señaló el director de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, Carlos Robles.

Al sitio de la emergencia fueron trasladadas aproximadamente 20 toneladas entre páneles, cortantes, vigas y demás elementos necesarios para la construcción del puente.

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, “en el sitio de almacenamiento, personal de la ANI supervisa la operación del puente metálico que se instala sobre la mencionada quebrada. Se asemeja al recientemente instalado entre Boyacá y Casanare sobre el río Charte”.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo indicó que “en términos de cronograma la obra va muy bien, el contratista está trabajan las 24 horas, se están acondicionando los pasos peatonales más seguros para la gente, tenemos todo el compromiso para que esta situación la podamos resolver rápidamente”.

Agregó que “se están adelantando las obras de protección del estribo en el cual falló, por el sado de Santa María, y también se hace una rectificación del cauce del rio para proteger el lado del estribo que está en buenas condiciones para evitar que este falle, y adecuando lo que sería el punto de apoyo de la estructura metálica, dentro de otras actividades paralelas para superar la emergencia”.

Según la ANI, se tiene un 57% de avance en el puente Sisga - El Secreto, y ya se encuentran fundidas las 4 placas y montadas 6 secciones del puente metálico provisional.

Mientras tanto, personal de la ANI, de la concesión de El Sisga, la Policía de Carreteras y organismos de seguridad continúan atendiendo el manejo del tráfico en la vía Sisga-El Secreto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad