En Santa Marta se debatió sobre las reservas biósferas de Colombia
En el evento se analizaron las faltas cometidas en las últimas décadas en la protección de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

FOTOGRAFÍA CARACOL RADIO SANTA MARTA

Santa Marta
Con la participación de los ministerios de Comercio, Agricultura y Medio Ambiente, la Gobernación, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, Parques Naturales de Colombia y muchos otros sectores, se desarrolló un foro de la revista Semana en Santa Marta en el que se analizó que falencias han cometido las instituciones públicas y privadas en el aprovechamiento de las dos reservas biósferas de Colombia que se encuentran en el Magdalena.
En medio de la discusión, los ambientalistas hicieron un llamado a todo el país a no seguir generando enfrentamientos entorno al desarrollo económico de los territorios protegidos y su conservación, sino que pidieron crear frentes comunes para trabajar por la recuperación de complejos como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada que padecen un grave deterioro por la falta de acuerdos de todos los sectores.
Por su parte, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada representados en el debate por David Gil Mojica, perteneciente al cabildo de la etnia Wiwa, llamaron la atención sobre el desplazamiento que han sufrido en la generación de proyectos turísticos que involucran parte de sus culturas y territorios.
Así mismo, los pescadores e indígenas solicitaron al Gobierno Nacional la creación de una agenda interministerial que atienda las crisis de la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada.
A su vez, la Gobernación del Magdalena expuso cómo en el nuevo plan de desarrollo que lidera Rosa Cotes se ha establecido una ruta clara de gestión ambiental para atender en los próximos tres años una serie de estrategias educativas y de restauración de zonas protegidas que han sido explotadas inadecuadamente.
La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la Asamblea del Magdalena a involucrarse más en la defensa de las reservas biósferas del norte de Colombia y a los gobernadores de César, Guajira y Magdalena les pidió crear una agenda estratégica para la Sierra Nevada.




