Gremio cafetero ve otra vez rentable la producción del grano
Desde la Federación de Cafeteros de Colombia celebran los altos precios y preveen incrementos de la producción. Los recolectores dan fe de millonarias ganancias.

José Alexánder Osorio Serna cogiendo café en una hacienda en la vereda La Cabaña de Manizales. / Foto/Christian Camilo Zuluaga/Caracol Radio
Caldas
Los altos precios del café tienen complacidos a los diferentes sectores de este gremio en el país. En una semana el valor de la carga se incrementó en 60 mil pesos solo para la zona caldense y según los mismos recolectores, la cosecha les ha significado millonarias ganancias.
Roberto Vélez Vallejo gerente nacional de la Federación de Cafeteros resaltó que el precio de la carga es el mejor de los últimos cinco años, pues en el primer trimestre de 2011 el valor llegó al millón 71 mil 154 pesos. En este momento está en un millón 50 mil 375.
El gerente de la Federación también habló de las cifras de producción, de las cuales dijo que están en incremento. En este 2016 van 11 millones 260 mil sacos, una cifra muy cercana a la del año pasado que fue de 11 millones 399 mil sacos, lo que significa que con toda seguridad se superarán en lo que queda de noviembre y diciembre de este 2016.Calcula que se llegará a por encima de los 14,5 millones de sacos.
Con ese mismo optimismo se muestran los recolectores y jornaleros. A los cafetales caldenses han llegado trabajadores de Antioquia, Santander, Tolima, Boyacá Cundinamarca y otras regiones quienes han obtenido ganancias superiores a los 2 millones de pesos libres.
“Nos ha ido muy bien, en este momento están pagando a 550 pesos por kilo recolectado, pero los precios han estado a 600 y hasta 650. Un buen cogedor puede llegar a los 200 o 250 kilos por día. A mí que no soy muy ducho en el tema me ha ido bien. Me han quedado por mes 2 millones libres, porque acá me dan la alimentación y el alojamiento", expresó un hombre que llegó desde Abejorral (Antioquía) a una hacienda cafetera en la vereda La Cabaña de Manizales.
Según los recolectores la abundancia del grano ya está en las últimas, pues las fuertes lluvias que han caído en esta región del país, consideran ellos que ha acelerado la maduración del café y adelantó unas semanas el fin de la cosecha.
La preocupación para estos trabajadores ahora es la preparación de los cafetales. José Alexánder Osorio Serna asegura que el próximo año podría estar escasa la producción, ya que por la alta abundancia de este fin de año va a estar demorada la preparación de los cultivos para los graneos de enero hasta mitad de año.
Por el momento los cafeteros celebran los altos precios que están volviendo a reflejar rentabilidad para este sector productor del país.



