Consejo de Estado revocó sentencia que daba muerte política a excandidato a la alcaldía de Tunja
Se trata del también exconcejal de Tunja, Luis Alejandro Fúneme González, quien ahora podrá volver a aspirar a cargos de elección popular.

(Colprensa)

Tunja (Colombia)
La Sección Primera De La Sala De Lo Contencioso Administrativo, revocó en en fallo de segunda instancia, la sentencia del 22 de enero del 2016, proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, por la cual se decretó la pérdida de investidura del concejal y excandidato a la alcaldía del municipio de Tunja, Luís Alejandro Fúneme González.
Como consecuencia de lo anterior, negó las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura, interpuesta por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos Sánchez, en las que pretendía afectar la postulación y elección de Fúneme González a cualquier cargo de elección popular (Alcaldía, Concejo, Asamblea), por incurrir en el presunto delito de destinación irregular de dineros públicos.
Según la demanda, Fúneme González "habría incurrido en la destinación irregular de dineros públicos a su unidad de apoyo normativo, cuando se desempeñó como concejal de la capital boyacense".
De acuerdo con la Procuraduría, "el exconcejal Fúneme designó y certificó que el ciudadano Jimy Valero trabajó en actividades propias de la unidad de apoyo normativo. Pero, según el ministerio público, las investigaciones arrojan que a Valero se le certificó un trabajo que no habría realizado, y por el cual recibió un millonario pago”.
Dichos recursos al parecer, serían pertenecientes realmente al trabajo de Claudia Yaneth Hernández, mujer cabeza de hogar, los cuales fueron puestos al servicio de Jimmy Valero, según el demandante, de manera obligada.
Sin embargo el Consejo de Estado, no encontró argumentos jurídicos que sustenten una conducta que implique la perdida de investidura para Fúneme González.




