Cuestionan al Distrito por alcances de figura orientadores de movilidad
Expertos en seguridad vial consideran que estas personas cumplen un importante oficio, pero advierten riesgos por delegarse en ellos la autoridad de tránsito.

(Foto: Miguel Utria/Caracol Radio.)

Invitados por Caracol Radio para debatir el riesgo en que se han visto inmersos los guías de movilidad, expertos en el tema y el secretario del ramo, discutieron diversas aristas del tema de movilidad, los riesgos para estas personas, y lo que podría ocurrir si estas personas hacen una inadecuada orientación-
Tras destacar el oficio que cumplen los guías de movilidad y que el mismo se haya convertido en fuente de empleo para muchos hombres y mujeres en la ciudad, el experto en estos temas, Isidro Ruiz, que no es normal que, en varias ciudades de la Costa se esté adoptando la modalidad de reemplazar la autoridad de tránsito por particulares que no revisten dicha investidura y capacitación.
Indicó Ruiz que la figura es buena por ser fuete de empleo, y porque la orientación de tránsito como tal estas personas la cumplen de manera adecuada, sin embargo, considera riesgoso que estos hombres y mujeres no estén respaldados por un funcionario con investidura de autoridad que en un momento dado pueda respaldar a una decisión a tomar.
“Los funcionarios que están reemplazando los gurdas y policías de tránsito por guías de movilidad, están cometiendo prevaricato. Y es que no se pueden designar una funciones a quienes no tienen la competencia para ello”, dijo Ruiz, haciendo alusión a la Ley 1310.
Indicó que de llegarse a presentar un accidente o problema por una mala orientación de estas personas, la Alcaldía podría verse sometida a problemas por parte de quienes resulten afectados por la equivocación de los guías.
Agregó que cuando se reemplaza la autoridad se desmejora la calidad de la movilidad y se pone en riesgo la seguridad vial.
Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Choferes de taxis de la ciudad dijo estar acordó con el planteamiento de Isidro Ruiz y se preguntó si la administración Distrital está siendo consciente de todos esos riesgos y que lo que fue creado como solución a una problemática podría convertirse en un mal mayor.
A su turno el secretario de Movilidad, Fernando Isaza, aseguró que si bien pude haber cosas positivas y no tan positivas en esta estrategia, invitó a ver el lado bueno de las cosas, y aseguró que estas personas están capacitadas para el oficio que cumplen como es facilitar la movilidad.




