Política

Expertos en movilidad dicen que faltan dudas por resolver para el metro de Bogotá

Si bien celebraron que ya hay una fecha para el Conpes, la licitación y el trazado está definido todavía hay temas grises que necesitan claridad.

Expertos en movilidad dicen que faltan dudas por resolver para el metro de Bogotá

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El director del observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, manifestó que tener ya fechas definidas para el Conpes, para la licitación y el trazado de la ruta claro es un avance para que el proyecto del metro de Bogotá sea una realidad pero dijo que hay ‘zonas grises’ que se deben aclarar.

“Cuando se abre la licitación habrá mucho dinero en juego por lo que se necesita hacer de forma transparente para que cualquier reclamo de los perdedores no empantane el desarrollo del metro, también se debe avanzar hasta un punto en que esto ya sea irreversible para que un futuro alcalde no cambie el trazado del metro ni reverse las decisiones”

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De otro lado, el experto en Movilidad Fernando Rojas, tiene dudas en cuanto a cómo se realizarán las obras para construir el metro y el impacto que esto generará en la movilidad de la ciudad, citó ejemplos como el deprimido de la 92 y las ampliaciones de estaciones de Transmilenio en la Autopista Norte, obras “pequeñas” que se demoraron años y que colapsaron la ciudad.

“El metro, según me han explicado, va utilizar trenes de 142 metros de largo, eso es cancha y media de fútbol, la pregunta es como un metro de esos va llegar a la calle 72 con Caracas y luego devolverse, otra cosa que preocupa es cómo se van a construir esos pilotes sobre la Avenida Caracas, eso va generar un infarto en la movilidad”

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Otra cosa que preocupa a los expertos es de donde se va sacar el dinero para la compra de predios que se necesitan para construir las grandes estaciones para el metro, también se preguntan por qué el Conpes no se firma de una vez y no después del plebiscito como lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

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