Viernes 2 de septiembre, noticias más importantes de Armenia y el Quindío
Todos los días escuche 1150AM Las noticias de Armenia y el Quindío

Síganos en twitter @caracolarmenia1 y en Facebook Caracol Radio Armenia 1150AM / Adrián Trejos

Quindío
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Dos motociclistas muertos dejan accidentes de tránsito en las últimas horas en las vías del Quindío
En el sector del parador de los camioneros en tres esquina en Armenia murió Diego Alejandro Torres Salcedo de 21 años de edad tras colisionar su moto contra una camión repartidor de gaseosa, mientras que en la vía entre Calarcá y el sector de Chaguala murió Nicolás Díaz Sabogal de 26 años de edad tras chocar su moto con un carro particular.
En el municipio de Pijao Quindío, investigadores del CTI de la fiscalía aprehendieron a un menor de edad que pertenecería a la banda delincuencial denominada Los Chichos, dedicada a extorsionar a los conductores de transporte público en la ciudad de Pereira, con este menor 6 más fueron detenidos por las autoridades en todo el eje cafetero sindicados del mismo delito.
8 bandas criminales ha desarticulado la octava brigada del ejército en lo que va del año en el eje cafetero, así lo dio a conocer el comandante de la unidad militar Coronel Edgar Quiroga durante la celebración de los 54 años de la Octava Brigada
Además el alto oficial del ejército manifestó que continúan el acompañamiento a la policía en el municipio de Montenegro, que registra los mayores problemas de criminalidad en el departamento del Quindío.
El comandante de la Octava Brigada, también resaltó la importancia de la campaña preventiva que busca evitar el suicidio de soldados en las guarniciones militares en Caldas, Risaralda y Quindío
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Según un informe de Colpensiones continúan los operativos en asocio con la fiscalía general de la nación en todo el país contra organizaciones que se dedican a gestionar pensiones de invalidez con documentación falsa.
En el caso del eje cafetero, según el informe nacional este año desarticularon una organización criminal cuyo fraude ascendió a los 4200 millones de pesos de 100 pensiones irregulares, y por lo que está detenido el abogado Fabián Montoya presunto cabecilla de la organización.
500 kilos de plástico de baja densidad, fueron recolectados durante la jornada de recolección de bolsa de plátano, adelantada por la Alcaldía de Calarcá en diferentes veredas de la villa del Cacique con la que se busca preservar el medio ambiente e impulsar una buena utilización de los residuos sólidos.
En zona rural del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá, técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la Policía Ambiental recuperaron un oso hormiguero.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Con la campaña “Yo Soy Paz”, un grupo de ciudadanos en el Quindío va a impulsar el Si en el plebiscito por la paz, La iniciativa liderada por Andrés Buitrago, quien renunció a la gobernación del Quindío para dedicarse a fomentar el sí por la paz.
Por su parte Sigifredo Ocampo, desplazado desde el San José del Guaviare por la violencia y quien hoy vive en el Quindío, dijo que espera que cese la guerra y que haya más oportunidades para las víctimas.
Hoy estará en Armenia el ex candidato presidencial y uno de los líderes del centro democrático Oscar Iván Zuluaga quien está impulsando la campaña por el NO en el plebiscito por la paz.
Venezolanos radicados en Armenia esperan que el presidente Nicolás Maduro comprenda que el pueblo ya no aguanta más.
Jimmy Upegui es un ciudadano Venezolano que lleva varios años viviendo en esta parte del país, lamenta lo que vienen ocurriendo en su territorio, pues considera que nunca tuvo porque llegar a estas instancias en las que el mismo gobierno reprima a sus ciudadanos, dijo que la situación es tan compleja, que sus familiares que se conservaban en Venezuela se van a venir para Armenia, pues no aguantan más.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Expertos en temas de manejo de agua, advierten sobre los graves riesgos de contaminación del río Quindío por la mala disposición de aguas servidas, los daños en pozos sépticos y otros factores, aseguran que se está a tiempo de corregir algunas prácticas no amigables con el principal afluente del Quindío.
Padres de familia de veredas del municipio de Pijao aseguraron que si no se soluciona el problema de transporte escolar rural en esa localidad realizaran una protesta en la gobernación del Quindío, porque dicen que no es justo que sus hijos estén sin estudiar.
Desde la secretaría de Educación departamental aseguran que ya se giraron los recursos para normalizar el transporte escolar rural en Pijao
Efectivamente, el titular de esta dependencia Álvaro Arias explicó que aunque ya se consignaron en las cuentas de la alcaldía de Pijao los recursos para que se garantice normalmente el transporte escolar en las veredas de la localidad, las demoras se originaron en la no presentación a tiempo de varios documentos que se requerían.
Armenia es una de las tres ciudades del país en la que se realizó la intervención no quirúrgica de las venas varices con el sistema venacil.
Según lo explicó el cirujano Vascular de la clínica de la Sagrada Familia César Hernández consiste en hacer una incisión mínima, que no obliga al paciente de manera posterior a usan algún tipo de medias o medicamentos, además en la intervención como tal lo que se hace es sellar la vena afectada con un producto especial para tal fin
El médico agregó que las venas varices son muy comunes pues se presenta en el 90% de la población sin discriminar género. El tratamiento como tal por ahora es costoso y a él solo se puede acceder de manera particular.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Habitantes de Salento reclaman mayores controles hacía las empresas dedicadas a la siembra de pinos en la zona rural de localidad como la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia.
Sobre el particular el alcalde de Salento Juan Miguel Galvis, sin justificarse dijo que esta situación ha tomado ventaja debido a la falta de controles de administraciones anteriores, por lo que se le ha pedido acompañamiento a la Defensoría del Pueblo.
Según el Dane, la producción industrial en Caldas, Risaralda y Quindío tuvo una variación del 6.9% en el primer semestre de año, un porcentaje mayor al registrado en el segundo trimestre del 2015 que tuvo una variación de 4.7%.
El comandante del cuerpo de bomberos de Armenia, Capitán Edgar Arenas dijo que al cumplir este organismo de socorro 89 años de creación resalta la importancia de esta institución para la atención de emergencias en la capital del Quindío.
Dijo que actualmente hay 60 bomberos que prestan los servicios en la ciudad y espera que con la tercera estación de bomberos en Armenia se mejore la capacidad de respuesta para la atención de cualquier emergencia.
A partir del segundo semestre del 2017, la universidad del Quindío ampliará los cupos de matrícula en los programas de medicina y enfermería, ya no será anual sino cada seis meses esto debido a la gran demanda que tienen estos programas.
En Deportes, en el torneo Águila de la B, el Deportes Quindío jugará en condición de visitante mañana sábado 3 de septiembre frente a Tigres, mientras que en la copa profesional del microfútbol, Caciques del Quindío enfrentará como visitante a Faraones de Pitalito Huila mañana sábado a las 8 de la noche.




