Embargadas están las cuentas de La Personería de Manizales
Un expersonero embargó las cuentas de esta entidad de control por una presunta deuda de 70 millones de pesos. Según la actual personera están en riesgo pagos a empleados y eventos públicos.

Caldas
La Personería de Manizales tiene sus cuentas embargadas por unas acciones judiciales que emprendió el expersonero de Manizales Augusto Arango Cardona, quien está reclamando, a esa entidad, una presunta deuda por 70 millones de pesos.
La actual personera Tulia Elena Hernández Burbano dijo que este embargo es producto de coletazos de la corrupción de administraciones pasadas en esa personería y explicó que todo comenzó en el 2004 cuando el personero de ese entonces Jorge Eliécer Silva Merchán se reunió con su antecesor Augusto Arango Cardona y posteriormente decretó una bonificación que los beneficiaba a los dos.
La personera explicó que ese decreto es un coletazo de corrupción porque lo hicieron basado en un decreto que se expidió a nivel nacional en 2001 para bonificaciones a favor de alcaldes y gobernadores y no contempla esos pagos adicionales para los personeros, agregó que en la legislación colombiana tampoco hay ningún artículo que permita ese tipo de pagos a personeros.
A raíz de denuncias que hizo en ese entonces la Corporación Cívica de Caldas sobre ese decreto el personero Silva Merchan revocó la resolución que lo beneficiaba, pero quedó vigente para su antecesor Arango Cardona. La Personera indicó que en este caso en particular obró a beneficio de un particular, que Arango no tenía nada que ver con la Personería.
Este caso llegó a manos del Tribunal de Manizales el cual ordenó rehacer las actuaciones, ya que consideró que la revocatoria que hizo Silva Merchán no se hicieron por acción de lesividad como era correcto que se hiciera.
Ahora el expersonero Augusto Arango Cardona está reclamando 70 millones de pesos, más unas indemnizaciones por deudas de la Personería con él durante 16 años.
Frente a esta situación que originó el embargo de las cuentas bancarías de la Personería de Manizales la Contraloría de esta capital ordenó una auditoria y formuló denuncias ante la Fiscalía por el delito de fraude procesal, explicando que no es legal el cobro hecho por el expersonero y argumentando que esa entidad de control no tiene dineros destinados para el pago de esas presuntas deudas.
La actual personera también señaló que está a la espera de que la Contraloría y la Fiscalía protejan a la entidad que dirige y señaló que debido a estos embargos están en riesgo los pagos de sueldos de los empleados, obligaciones por seguridad social, mantenimiento y pagos de impuestos a los vehículos, la realización de un evento público para el día de los derechos humanos, el cual es un evento cumbre de esa entidad en septiembre próximo y la realización también de eventos coordinados con el comisionado de paz.
Otros líos de la personería en este año
En la Personería de Manizales durante este 2016 ha enfrentado otros líos jurídicos por cuenta de presuntas irregularidades en el nombramiento de la actual personera Tulia Elena Hernández Burbano.
En uno de esos litigios demandaron su proceso de elección, sin embargo el Consejo de Estado Ratificó su nombramiento y argumentó que fue legal dicho proceso.
Otro de los líos es por una presunta inhabilidad.



