Hugo de la Hoz, el ‘rey de la butifarra’, en Soledad

Es uno de los herederos de una tradición que se mantiene viva.

Cumbia y butifarra son las dos cosas que más identifican al municipio de Soledad, considerada una de las poblaciones con mayor número de habitantes en el Caribe.

En la tierra del maestro ‘Pacho’ Galán, encontramos a Hugo Nicolás de la Hoz, productor y comercializador de la auténtica butifarra soledeña, es perteneciente a la familia que inició en la fabricación de este apetitoso embutido.

Manifiesta que esto es arte y tradición por eso la elaboración la realiza a mano y no en máquinas como la hacen otros productores.

Produce diariamente 2.000 butifarras en el patio de su casa, que utiliza como centro de producción.

Agrega que sus butifarras son internacionales, porque tiene clientes que se las lleva para la exterior por la calidad del producto.

El veterano butifarrero aclara: “La butifarra nació en Soledad, por lo tanto nosotros somos los únicos que sabemos cómo se elabora una buena butifarra, hay mucha competencia que hacen este producto pero no tienen la formula y el secreto de nosotros”.

Es tal la importancia que tiene el producto que, en 2013, por medio de un decreto emitido por la Gobernación del Atlántico, y respaldado por el Ministerio de Cultura, fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir