Economía

Esperamos que el Gobierno justifique los $7 billones que invirtió en Chocó: obispo

Monseñor Juan Barreto reconoce obras en el departamento, pero la cifra la ve alejada de la realidad. El paro cívico se agudizará esta semana.

Esperamos que el Gobierno justifique los $7 billones que invirtió en Chocó: obispo

Esperamos que el Gobierno justifique los $7 billones que invirtió en Chocó: obispo(Colprensa/Archivo)

El obispo de Quibdó monseñor Juan Barreto justificó en Caracol Radio el paro cívico que adelantan los pobladores de ese departamento y que esta semana se agudizará.

Reconoció obras del Estado en Chocó, pero le pidió al Gobierno Nacional detalle en qué invirtió los 7 billones de pesos que supuestamente se inyectaron en esa región del país porque en terreno los recursos no parecen justificados.

“Ellos (el Gobierno) hablan de 7 billones de pesos de inversión, pero es una cifra bastante relativa. Por ejemplo: ahí están incluyendo los 180.000 millones de pesos que inyectaron en el aeropuerto, pero eso no es del Estado, es de capital privado. Esa es una obra privada a 30, 40 años”, expresó el sacerdote.

Y añadió: “el Gobierno informó que había invertido 7 billones de pesos en Choco. Y, ¿cuánto han invertido en Antioquia, Valle, Cundinamarca?”, añadió.

Monseñor Barreto espera que el Gobierno Nacional entregue una información detallada de las inversiones “porque las cifras se pueden dar, pero es importante fundamentarlas mucho más. Algunos análisis que se hacen desde acá apuntan a que en estos $7 billones el Gobierno está incluyendo muchas cosas que son política social para todo el país. Entonces es importante que se tenga en cuenta que la deuda social histórica con Chocó ha sido grande”.

El Obispo dejó claro que el paro que se adelanta es cívico, no político. Y no es en contra específicamente del presidente Juan Manuel Santos, “porque la responsabilidad no es de ahora, viene de años atrás”.

La Diócesis de Quibdó insiste en que el paro cívico es totalmente justificado. Y argumentan que en Chocó hay 500.000 habitantes que deben correr a buscar médicos especialistas a Medellín y Armenia porque en el departamento no hay.

“En once municipios la energía eléctrica solo funciona tres horas en el día, las carreteras que comunican el departamento con Risaralda y Antioquia están en pésimo estado y acá la calidad de la educación no ha llegado”, manifestó el clérigo, quien destacó que las comunidades, al no encontrar respuestas por las vías administrativas y jurídicas, adelantan este paro cívico.

Este domingo el comercio se dio un respiro, pero desde este lunes la situación vuelve a complicarse: los negocios cerrarán sus puertas, no habrá clases en colegios, tampoco transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad