Diseñan plan contingencia para el uso del agua para no perder los cultivos en La Guajira

Dejó de llover y el preciado líquido ya escasea en varios regiones del departamento.

Teniendo en cuenta el verano que azoto el departamento de La Guajira, en especial la zona norte y regiones de cultivos de pancoger, y que el déficit hídrico supera el 70 por ciento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, conminó a los agricultores a hacer un uso eficiente del recurso hídrico para el cultivo de arroz en este semestre mientras llegan las lluvias.

Corpoguajira ha diseñado un plan de contingencia que garantiza el uso racional y eficiente del agua para toda la población y el gremio de agricultores; para lo cual se estableció dar un compás de espera, mientras se entregan los resultados del Comité Técnico de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, antiguo Incoder, quien define la distribución del caudal del río Ranchería para lo que resta del presente año. Para la entrega del informe, el mencionado Comité Técnico se reunirá el viernes 22 de julio en la ciudad de Bogotá.

Mientras el comité define y entrega el informe, Corpoguajira ha decidido mantener la resolución 035 de enero de 2015, donde se prioriza el uso del agua para el consumo humano, se restringe el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, especialmente para el establecimiento de cultivos de arroz.

Finalmente el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, hizo un llamado a los agricultores para evitar el acaparamiento de agua, que esta sea distribuida equitativamente y se priorice para los sistemas de captación de los diferentes acueductos municipales.

Cargando