Ciencia y medio ambiente

ECONOMÍA

Paro camionero pone en riesgo producción de 13 millones de pollos en Antioquia

Se necesitan 50 tractomulas de alimentos para las gallinas y los pollos en el oriente antioqueño.

Paro camionero pone en riesgo producción de 13 millones de pollos en Antioquia

Paro camionero pone en riesgo producción de 13 millones de pollos en Antioquia / Fenavi (Cortesía)

Antioquia

En Antioquia, cinco millones de gallinas ponedoras no tienen alimento. Otros ocho millones 200 mil pollos de engorde también carecen de sustento, lo cual pondrá en riesgo la producción avícola en esta región, como consecuencia del paro camionero que lleva 35 días en el país, sin que se vislumbre un acuerdo para levantarlo.

El déficit en alimentos y concentrados para animales se debe fundamentalmente a los bloqueos en las vías y al temor de algunos conductores a transportar las materias primas o los productos manufacturados desde los puertos de Barranquilla y Cartagena, debido a las amenazas que han recibido o escuchado.

La directora ejecutiva de Fenavi Antioquia, Érica Montaño Orrego, explicó que a la fecha se necesitan 50 tractomulas para alimentar por lo menos las gallinas ponedoras. Solo un camión con el concentrado pudo llegar al oriente antioqueño pero fue interceptado y obligado a parar lo cual impidió su arribo a la granja conde se necesita el alimento para los animales.

“Estamos en déficit total. Estamos ad portas de una catástrofe sanitaria en la parte avícola del departamento (…) No llegan (camiones) y no las dejan pasar. Llegó una sola tractomula a una granja en el municipio de La Ceja y no la dejan pasar. La gente está atemorizada”, advirtió la directora Montaño Orrego.

Reconoció no se prevé mortandad de aves por la escasez de alimento, pero alertó porque en las granjas de Antioquia se observa una sensible merma en la producción especialmente en la postura de huevos, lo cual ha llevado a desabastecimiento de este alimento en las tiendas de barrio de Medellín y a que suba el precio hasta en 50 pesos por unidad.

“En este momento lo que hay son bajas de producción especialmente en postura. Baja la postura, dejan de poner, y en pollo de engorde lo que está sucediendo pueden estar engordando más días de lo normal en las granjas productoras y el alimento escaso entonces la conversión no es la misma de la que se espera”, explicó la líder del sector avícola en Antioquia.

Los productores avícolas se declararon respetuosos de la protesta y las manifestaciones de los camioneros pero solicitaron a los dirigentes de los transportadores que permitan el paso de los camiones que llevan concentrados y otros insumos para que no se deteriore la producción en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad