Campesinos cocaleros piden garantías para enfrentar la erradicación
Los productores cada dos meses recibían por cada kilo de base de coca $2.300.000, dinero que les preocupa no ganar con la siembra de café, cacao, plátano o ganadería.

(Caracol Radio)

Incertidumbre, dudas y preocupación es lo que hay entre las comunidades rurales de Briceño por las garantías económicas y de seguridad en las zonas, tras el inicio del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos voluntaria del Gobierno y las Farc.
Los productores cada dos meses reciben por cada kilo de base de coca 2.300.000 pesos, dinero que les preocupa no ganar con la siembra de café, cacao, plátano o ganadería.
José Orlando González, uno de los campesinos de la vereda Orejón señala: "Qué garantías nos van a dar, si nos van a dar un subsidio hasta que los proyectos ya den plata o cuáles serán los proyectos porque aquí vivimos es de la coca y si erradican los cultivos y nos quitan los subsidios entonces nosotros de qué vamos a vivir".
También piden garantías de seguridad porque en Briceño además de la presencia de las Farc, hay control territorial de bandas criminales, principalmente el Clan del Golfo.
"Salimos de un problema con las Farc y entramos con otros grupos, entonces va seguir la misma problemática y es por eso que nos tenemos que organizar en el territorio a partir de garantías para poder seguir viviendo y estando en el territorio con seguridad", subrayó Fabio Muñoz, líder comunal.
Al plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos se sumaron más de mil personas de 10 veredas afectadas por la siembra de coca, cultivo que será erradicado por la guerrilla de las Farc.




