Ganaderos del Magdalena medio reclaman remezón en Fedegán
Para ese fin los Comités Ganaderos del centro del país piden un congreso extraordinario.
Antioquia
En una misiva a Carlos Alfonso Luque Barriga, presidente de la junta directiva de La Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, las federaciones ganaderas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Santander y Tolima, le solicitan que convoque un congreso extraordinario para abordar los temas de coyuntura ganadera del país.
Caracol Radio conoció que, de fondo, la reunión pretende también aplicar una restructuración en la junta directiva que encabeza el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
“Solicitamos se convoque a un congreso extraordinario de Fedegán, para así, abordar los temas que ocupan la coyuntura ganadera del país, e igualmente para hacer un debido análisis del estado actual y futuro de nuestro gremio, revisando los estatutos, buscando una organización incluyente, con una representación regional en la junta directiva equitativa y democrática, para que las voces ganaderas de todo el país sean tenidas en cuenta”, señala la comunicación.
Advierten que esta petición deriva de la gran preocupación que tienen por la coyuntura que atraviesa el sector, y rechazan los constantes enfrentamientos que cada día van en contra del fortalecimiento de Fedegán, entre ellas las posiciones por los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrillas de las Farc.
“Fedegán es nuestro gremio cúpula y no podemos permitir que sedesvirtúe su función; por eso consideramos que hoy en medio de la discusión del proceso de paz en la Habana, que algunos ven con esperanza y otros con prevención, tenemos que permanecer unidos y concentrar los esfuerzos para construir una política ganadera perdurable, segura, técnica y oportuna”, señala un aparte de la comunicación.
La carta fue firmada por los presidentes del Comité regional de ganaderos de Puerto Berrío, el Comité de ganaderos de La Dorada, Comité de ganaderos de Cimitarra y Comité de ganaderos de Puerto Parra.
Estas asociaciones representan el 3, 9 por ciento del territorio ganadero con 1.334.000 hectáreas ganaderas, con un inventario de 1.150.000 cabezas de ganado, distribuidas en 10 mil familias.




