1.000 mineros regresan a Buriticá para protestar por la intervención
Los mineros rechazan afirmaciones del gobernador de que la evacuación de Buriticá fue voluntaria.
Unos 1.000 mineros regresaron hoy al municipio de Buriticá para protestar por la intervención que se adelanta en esta localidad del occidente de Antioquia desde hace casi 50 días.
Los líderes de esta protesta aseguraron a Caracol Radio que no están de acuerdo con la aseveración del gobernador Luis Pérez, según el cual fue una salida voluntaria, en insistieron en que se trató de una evacuación obligada mediante un operativo que tuvo el apoyo del Ejército y la Policía Antioquia.
El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, explicó que los mineros se concentrarán en la terminal de trasportes de Santa Fe de Antioquia y partirán en todo tipo de vehículos hacia el municipio de Buriticá, en el occidente de este departamento.
“Vamos para Santa Fe de Antioquia… De ahí salimos en caravana y estaríamos siendo recibidos por otra delegación en la entrada al municipio de Buriticá, para dirigirnos a la plaza central. Allí haremos algunas intervenciones de retorno voluntario que es la jornada que se va llevar a cabo, en contraposición de la postura del gobernador de la salida voluntaria”, afirmó el señor Gómez.
Para la Confederación nacional de mineros colombianos Conalminercol a los trabajadores los obligaron a salir porque los dejaron sin comida y vivienda, pero que ahora regresan porque quieren manifestar su deseo de regresar a los socavones.
“Es una protesta por la actitud del gobernador de Antioquia que dice que fue un retiro voluntario, que ha dicho que fue con cero violaciones de derechos humanos. Hoy no nos vamos a tomar las minas”, concluyó el directivo de Conalminercol.




