Indígenas antioqueños celebran invitación de las Farc a diálogos de La Habana
La OIA reclamó una invitación similar del Gobierno Nacional para participar en la mesa de diálogos de La Habana.

(Colprensa/Archivo)

La Organización Indígena de Antioquia que lidera la minga y la concentración que se realiza en el resguardo La Palma de Apartado, celebró la invitación hecha por las Farc para que pueblos y comunidades indígenas, Rom y afrocolombianas, participen de la mesa de conversaciones en La Habana, dando un enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la agenda.
Al referirse a las reuniones, convocadas para el 20 y 21 de junio, la presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, lo calificó como una noticia alentadora para el movimiento indígena pero reclamó una invitación similar del Gobierno Nacional para participar en la mesa de diálogos de La Habana.
Planteó que las comunidades indígenas pueden hacer aportes importantes para la implementación de los acuerdos de paz, en cuanto a la tranquilidad en los territorios, la autonomía, y la preservación de la cultura de los pueblos.
Señaló la señora Suárez que las comunidades están prestas a diseñar acciones estratégicas para que no se convierta la etapa de posconflicto en una confrontación social con otros sectores como campesinos y afros.




