Educación

Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá, seguirán sin clases durante 3 semanas más

Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá, seguirán sin clases durante 3 semanas más

Más de 25 mil estudiantes de la UPTC en Boyacá, seguirán sin clases durante 3 semanas más(Bloqueo UPTC. Foto: Caracol Radio.)

Han transcurrido 22 días de bloqueos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, afectando a 27 mil estudiantes de pregrados y postgrados, 2.000 docentes y cerca de 1.400 funcionarios, con pérdidas calculadas para la universidad, en 10 mil millones de pesos.

Tras 20 días de diálogos que no han surtido efectos positivos para el restablecimiento de la normalidad académica, se han tomado unas serie de medidas por parte del Consejo Académico de la institución, tales como extender el cese de actividades durante las próximas 3 semanas, y luego retomar el diálogo con la universidad abierta.

Todos los servicios de bienestar universitario están suspendidos, y preocupa a más de 5 mil estudiantes provenientes de la Costa, los Santanderes y los Llanos.

Se espera que se logren consensos que lleven a la solución inmediata de las discusiones en torno al bienestar universitario, recursos y autonomía universitaria.

El paro también perjudica de manera grave y significativa a los sectores que basan su sustento en torno de los miles de universitarios de las seccionales de Tunja, Duitama y Chiquinquirá.

En un extenso comunicado se explicaron las razones de las medidas resolutivas:

1. Que luego de varias reuniones el representante del Ministerio de Educación Nacional, propuso la firma de un acta de compromiso para brindar garantías a las dos partes, donde se estableciera la continuidad de la mesa de diálogo, con la Universidad abierta, y el acompañamiento del Ministerio Público, la cual fue aceptada por los Consejos Académico y Superior.

2. Los voceros de los estudiantes y de los sindicatos de ASPU y ASOPROFE, no aceptaron la propuesta del delegado del Ministerio de Educación, por lo que se acordó no continuar con las conversaciones, hasta tanto no se normalice la situación.

3. El Consejo Académico determinó modificar el calendario académico, adelantando las semanas destinadas al desarrollo de actividades de planeación institucional no presencial, a cargo de los docentes, las cuales iniciaron a partir del martes 24 de mayo de 2016 y se extenderá el cese durante tres semanas.

4. Que esta medida se exceptúa para la Facultad de Estudios a Distancia, la extensión de Derecho de Aguazul, y la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este miércoles, elegirían nuevo rector de la UPTC

Mientras las clases continúan suspendidas, se estableció que este miércoles se realizará la elección del rector de la UPTC, luego de que la procuraduría se pronunciara sobre la recusación presentada al Concejo Superior de la Universidad, que fue la que impidió que se eligiera hace casi un mes, la persona que reemplazará al ex rector Gustavo Álvarez.

Los candidatos siguen siendo Javier Guerrero, Orlando Vergel y Alfonso López. Dicha elección se realizará en la seccional de la Uptc en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad