Ciencia y medio ambiente

Epa Cartagena hace pedagogía en Villa Rosita sobre la preservación de la babilla

A la comuidad se le dejó un mensaje de tranquilidad de que esta especie no representa peligro, y que no deben agredirla

Epa Cartagena hace pedagogía en Villa Rosita sobre la preservación de la babilla

Epa Cartagena hace pedagogía en Villa Rosita sobre la preservación de la babilla(EPA)

Cartagena de Indias

Ante el llamado de la comunidad por el avistamiento de unas babillas en el Canal Calicanto, el Epa Cartagena desplazó su equipo humano de educación ambiental al barrio Villa Rosita, para hacer pedagogía sobre la importancia de preservar la vida silvestre de estas especies.

La primera parte de la jornada pedagógica se hizo con estudiantes de la IE República de Argentina, a quienes se les dio una charla sobre este animal, y el por qué busca aguas tranquilas como caños y humedales para esta temporada.

También se les recordó que deben mantener su distancia de la orilla del Canal, y no lanzar elementos cortopunzantes que puedan poner en peligro la vida del reptil.

Edelmira Retamoso, docente de primaria de la IE República de Argentina, calificó la actividad como positiva, “porque los niños apredieron que hay que cuidar las especies que están en vías de extinción y preservar el medio ambiente”.

Cusey Cuervo, estudiante de quinto de primaria de esa institución educativa invitó a sus compañeros y menores del barrio a proteger la babilla, y respetar su espacio. “Yo también averigüé sobre este animal, y es una especie en peligro”, manifestó.

A las casas aledañas al Canal también se les hizo pedagogía puerta a puerta. María Eugenia Carrillo, habitante del barrio asegura que estos animales no representan peligro, y que mientras no se les agreda, ellos están tranquilos. “El lunes que llovió duro fue que la vieron, pero no se ha metido con nadie, no ha molestado. También hace una invitación a sus vecinos. “Que no la maltraten, porque esos animales no hacen nada”, asegura.

El subdirector de Educación Ambiental, Edgar Vallejo, explica que esta actividad busca dar tranquilidad a la ciudadanía de que esta especie no representa un peligro; “sin embargo, se les advierte que deben permanecer a cierta de distancia de la orilla del Canal”.

El pasado martes un equipo técnico del Epa Cartagena y de Cardique visitaron el lugar e hicieron una inspección, pero el animal no pudo ser visto. Vecinos aseguran que el reptil sólo puede ser visto a ciertas horas del día, y después se sumerge en las aguas del Canal.

La directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, explica que la zona aledaña al caño será señalizada con mensajes de prevención, y que estas especies están en su hábitat natural buscando sitios donde aparearse. “Su tránsito es temporal”, afirma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad