Reclamantes de tierras en Antioquia denuncian que impunidad favorece a empresarios
Las víctimas del despojo de tierra llevan más de una década esperan la restitución de predios en manos de empresarios.

Reclamantes de tierras de la región de Urabá, Antioquia / Caracol Radio

Antioquia
Once años han pasado desde cuando unos 2.500 reclamantes de tierras en Antioquia esperan un fallo que les permita la restitución de sus parcelas, despojadas por grupos paramilitares, pero que ahora están en poder de empresarios y compañías multinacionales.
Pese a los largos años de procesos jurídicos, desde 2005, hoy nueve reclamantes denunciaron que la justicia mantiene en la impunidad los trámites y decisiones contra dirigentes empresariales en la región de Urabá, Antioquia, según Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuros.
“En Antioquia y en Urabá lo que hay es impunidad para los empresarios despojadores de tierras y despojo para los campesinos originales, de los propietarios de esas fincas y de esas parcelas”, denunció el señor Vega Medina.
Uno de los reclamantes es Rafael. Asegura que desde 2005 él y otras 21 familias de la vereda La Teca, del municipio de Turbo, en la región de Urabá, han “visto negligencia a través del gobierno porque no ha podido entregar las tierras a los campesinos”. Se trata de un predio de 214 hectáreas de tierra que hoy estaría en poder del empresario Felipe Echeverri.
“La tierra de La Teca, el señor Felipe Echeverri fue quien entró ahí a esas tierras. Allí en ese lugar a nosotros nos dicen que esas tierras son del ‘Patrón’, que el ‘Patrón’ necesita esas tierras y por lo tanto nosotros tenemos que salir de esas tierras. Y como en ese tiempo las cosas estaban tan críticas en la región nosotros decidimos entregarlas”, recordó el reclamante de tierras.
En el caso de la finca California del corregimiento, el Tribunal Superior de Antioquia declaró la prescripción de la investigación, la cual demoró 14 años en trámites judiciales. De nuevo fue presentada la reclamación y hasta ahora lleva tres años en diligencias, aseguró Forjando Futuros.
Reclamación de reparación
Otros reclamantes, como Raquel Sena Hernández, quien lloró la muerte de su esposo Fidel Hernández el 14 de noviembre de 2003 en el corregimiento Nueva Colonia de Turbo, aún espera una reparación de la multinacional Chiquita Brands, sancionada en Estados Unidos por haber patrocinado grupos paramilitares en esa región agroindustrial colombiana.
“Me negaron del todo (la reparación). Mandaron un cheque a Acción Social y me lo negaron. Me dijeron que no era la señora de él, que no y que no, y yo soy la compañera de él. Me trataron de ladrona”, comentó.
‘Falsos reclamantes’
A todo el drama relatado por 10 reclamantes, quienes hicieron las denuncias públicas este martes 17 de mayo en Medellín, se suma que hay una polarización por los señalamientos de falsos reclamantes, según Diego Herrera Duque, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC).
“Y entre esa polarización pues lo que se viene es señalando que son falsos reclamantes, que son invasores, que las organizaciones que los acompañando nos estamos lucrando con ese acompañamiento y lo que se están tendiendo es una cortina de humo frente a efectivamente quienes son los reales actores despojadores de este país”, rechazó el señor Herrera Duque.
Algunas empresas involucradas, según reveló la fundación Forjando Futuros, son los sonados casos de la multinacional Chiquita Brands por falta de reparación a las víctimas; la empresa Inmobiliaria e Inversiones ASA S.A. la firma Todo Tiempo S.A. y los empresarios Felipe Echeverri y Fabio Moreno.




