Iglesia reclama una pedagogía del proceso de paz antes que el plebiscito para los colombianos
Para la iglesia la mayoría de los colombianos, no tienen un conocimiento claro sobre lo que están acordando en La Habana.

(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)
Después de que el Presidente Juan Manuel Santos anunciara que con plazo máximo a septiembre, será presentado el plebiscito por la paz para que los colombianos refrenden los acuerdos de La Habana, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, reclamó “un lenguaje y una explicación concreta y pedagógica sobre el conflicto, y el proceso de paz entre gobierno y Farc”.
Afirmó que la mayoría de los colombianos, no tienen un conocimiento claro sobre lo que están acordando en La Habana.
“Porque yo creo que el 90% de la población no entiende que está sucediendo en La Habana, porque cuando lo explican lo hacen como un abogado, entonces, si no hay ese esfuerzo nacional, de explicar de forma sencilla el proceso, el plebiscito será un acto de fe, pero no un acto racional de lo que se entiende por la paz”, señaló Castro Quiroga.
Indicó que esta pedagogía es urgente “no para explicar lo que al final lo que se aprobó, sino antes para darle sentido al plebiscito”.
Aseguró que "con plebiscito o sin plebiscito, se tiene que firmar la paz, pero que este recurso sólo tiene sentido, en tanto la gente en su totalidad, tanto en zonas urbanas como rurales, entiendan con lenguaje sencillo, el proceso de paz”.
De otro lado se refirió al proceso de paz con el ELN, y recordó al gobierno no desistir de los diálogos pese a los últimos actos terroristas contra la infraestructura petrolera, y secuestros de la autoría del guerrillero.
Al respecto insistió en que con los últimos ataques “el ELN busca decirle al gobierno y al país que no negocian con un vencido sino con grupo guerrillero con mucha fuerza”.
El también Arzobispo de Tunja, monseñor Castro, instó a todos los actores, a tomar “en serio los procesos de paz, no dilatarlos pero tampoco firmarlos de afán, sin garantías de reparación y justicia para las víctimas”.




