Incremento del 16 al 19% del IVA en los próximos tres años recomiendan las instituciones financieras
Esta conclusión la entregó la Anif tras su congreso anual en Pereira, para que el país no arriesgue su escalafón en el grado de inversión.
Pereira
La deuda pública en Colombia bordea los 55 puntos del PIB y llegará al 60%, cifras preocupantes para la sostenibilidad fiscal según análisis del gremio de las instituciones financieras que apoyan la recomendación de las calificadoras de riesgo de incrementar la tasa del IVA en un punto porcentual durante el próximo trienio.
Sergio Clavijo, presidente de Anif indicó que, "tema que nos e puede hacer de un año para ptro sino que se hará escalando durante los próximos tres años en un punto porcentual para que en el 2018 Colombia tenga una tasa efectiva del 19%", indicó el dirigente quien aseguró además que si en el país no se mueve la reforma tributaria en esa dirección en septiembre próximo, se arriesgará el escalafón que tiene arriba del grado de inversión y del cual ya recibió advertencia de las calificadoras de riesgo.
Además se refirió al tema de competitividad de Colombia frente a sus países vecinos e indicó que aún hay muchos retos y camino por recorrer.
"El primero el tema de infraestructura porque si bien las 4G están iniciando ahora, realmente los costos de mover un contenedor entre Bogotá y Santa Marta o Cali siguen siendo de los más altos en la región, cerca de 1700 dólares por contenedor, muy por encima de Chile o Perú de 1000 dólares por contenedor. Allí la solución va a llegar de forma tardía", dijo.
Además aseguró que Colombia enfrenta un desafío en el campo minero-energético para enfrentar la escasez relativa de gas, "lo acabamos de experimentar porque con el fenómeno del niño muchas termos se encontraron con un gas muy costoso y han tenido que sustituir por diesel generando sobrecostos a la hora del consumidor de gas en industria y hogares".
Finalmente, argumentó que la competitividad del país se ve amenazada por los costos laborales no salariales que a pesar de la ley 1607, "todavía un empresario de carne y hueso enfrenta unos sobrecostos del 55 por ciento sobre la nómina".
El presidente de Anif ratificó el pronóstico del crecimiento de la economía por el orden del 2,5, reduciéndose marginalmente respecto del 3,1 del año anterior. "Mucho va a depender del precio del petróleo. Son tres años complicados los que vienen, aunque no de crisis", indicó.




